Mujeres, latinos y acuerdos comerciales

trumpTal vez era un presagio. El pasado día 20, mientras que el cuadragésimo quinto presidente de los Estados Unidos pronunciaba su discurso de investidura, la lluvia comenzaba a caer sobre Washington. Miles de gotas que apenas unas horas después se convertían en mujeres marchando para que, tal y como explicaba la actriz Scarlett Johansson, el nuevo presidente también pueda representarlas a ellas, algo que les genera bastantes dudas y que no parece, tras las primeras medidas tomadas por Donald Trump, que vaya a cumplirse. Este mismo lunes, el nuevo presidente estadounidense decidía dar marcha atrás en una de las medidas tomadas por su predecesor y prohibía financiar con dinero oficial a cualquier entidad extranjera que realice abortos o difunda información sobre esta práctica.

Pero las mujeres no han sido las únicas en sufrir las primeras medidas de Trump. En la página web de la Casa Blanca ya solo se puede obtener información en inglés. Ha desaparecido la información en español, así como los perfiles oficiales en redes sociales en este idioma. Una vuelta a finales de los años 90, cuando en Estados Unidos se planteaba aquello del English Only y se abrían debates en relación a la inexistencia en la Constitución del país de una lengua como oficial. Los latinos han sido, de este modo, otro de los colectivos afectados por las primeras decisiones de Trump, desde ahora ya no podrán obtener información en su lengua materna.

Para finalizar, el presidente Trump ha decidido retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), una de las medidas que anunció durante su campaña presidencial y que ha tardado apenas 72 horas en llevar a cabo. El propio mandatario ha calificado esta retirada como “algo grandioso para los trabajadores estadounidenses”. Este acuerdo fue, precisamente, una de las prioridades en materia comercial de su predecesor que con el mismo aseguraba pretender profundizar los lazos con la región de Asia-Pacífico.

De este modo, las primeras horas en la presidencia de Donald Trump las ha dedicado a deshacer lo hecho por Barack Obama. Ahora se admiten apuestas sobre cuál será la siguiente medida que emprenderá ¿os atrevéis a adelantarla?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s