Y ahora Italia

Este 2016 que está a punto de dejarnos será recordado, sin duda, como el año de las sorpresas electorales. El sí del Reino Unido a la salida de la Unión Europea era tan solo el primero de los resultados que traería de cabeza al mundo, al Brexit se sumaba el No de los colombianos al referéndum por la paz y la victoria de Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos. A ellos, desde el pasado fin de semana, se suma el no al referéndum para la reforma constitucional de los italianos.

Es cierto que en las últimas semanas el no a la reforma parecía claro, pero lo cierto es que esta no era la tendencia a principios de año, cuando el clima de opinión generalizado parecía estar a favor de la reforma y el primer ministro, Matteo Renzi, veía una oportunidad de oro para reforzar su liderazgo después de lograr su consolidación al frente del Gobierno sin haber pasado por las urnas. Se equivocaba.

El no a una reforma constitucional que, según sus críticos, reforzaría de forma muy importante el poder del Ejecutivo, se convertía en la opción de todos los partidos de la oposición, e incluso de parte del Partido Democrático del propio Renzi, y de los ciudadanos que determinaban con el 65 por ciento de los votos que la reforma propuesta no se llevaría a cabo.

Pero este no a la reforma constitucional iba mucho más allá. La campaña del propio Renzi lo había convertido en un plebiscito sobre su persona y las consecuencias no se han hecho esperar. Este miércoles el primer ministro presentaba su dimisión ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, abriendo un periodo de incertidumbre que preocupa, y mucho, a la Unión Europea.

Ahora toca determinar cual será el siguiente paso. Mientras que desde el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo se reclama que las elecciones se celebren cuanto antes (las encuestas le dan como el principal beneficiario del adelanto electoral), misma postura que mantiene la Liga Norte, no se descarta que Mattarella opte por conformar un Gobierno de carácter técnico que propicie una nueva reforma electoral en el país transalpino.

Italia, de nuevo, tras un breve periodo de estabilidad, está en el ojo del huracán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s