Lo más leído en noviembre de 2016

Las elecciones en Estados Unidos han marcado con mucha intensidad nuestro mes de noviembre, tanto que las tres entradas más leídas de los últimos 30 días tienen que ver con estos comicios que nos deparaban la enésima sorpresa electoral de este 2016 con la victoria de Donald Trump o, más bien, con la derrota de Hillary Clinton, a la que gran parte del mundo daba como la próxima presidenta de la nación más poderosa del mundo.

Volviendo a nuestras entradas más leídas, en el número uno y como cabeza del podium se encuentra el recordatorio que realizábamos sobre algunas de las películas sobre elecciones en Estados Unidos que hay que ver. Los Idus de Marzo, El Candidato, Primary Colours o El último voto nos trasladan a distintos momentos electorales y nos dan una visión de como es el proceso estadounidense, tan diferente al nuestro que, en ocasiones, puede resultarnos algo complicado de entender.

La segunda entrada más leída del pasado mes de noviembre nos traslada al desenlace de los comicios y la victoria de Trump. Tras pasar la noche en vela siguiendo un recuento que muy pronto se vio que no iba a ir por los cauces previamente establecidos, nuestra editora Laura Ortiz nos traía su primera reflexión sobre las causas que habían hecho a Donald Trump alzarse con la victoria en las presidenciales de Estados Unidos. Entre estas razones se encuentra la capacidad del candidato republicano de presentarse a si mismo como el representante antiestablishment y el éxito de un discurso dirigido a la clase obrera blanca de estados decisivos, como los del cinturón industrial estadounidense, que ve como por primera vez sus jóvenes van a vivir peor que las generaciones anteriores.

Para finalizar y cerrando el podium, se encuentra la entrada que nos hacía abrir boca antes del inicio de la jornada electoral: Diez datos sobre las elecciones en Estados Unidos. En ella recogíamos algunos datos curiosos, desde el número de votantes a la necesidad de inscribirse para votar, pasando por el número de delegados que se elegían y que serán los encargados de votar para hacer que Donald Trump jure su cargo como presidente el próximo 20 de enero.

Tras un mes fijándonos en todo lo que sucedía al otro lado del Atlántico, a lo largo de este mes de diciembre volveremos la vista a Europa, donde el panorama no termina de aclararse. Tras el Brexit, llega ahora el no de los italianos a la reforma constitucional y la dimisión del primer ministro Mateo Renzi, además 2017 volverá a ser un año muy intenso electoralmente, Francia se jugará su futuro con un Frente Nacional más fuerte que nunca y un Partido Socialista que no termina de ver la luz al final del túnel de la crisis en la que está sumido. Como siempre, nosotros estaremos aquí para contároslo. No nos falléis!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s