Cinco películas que te harán amar el periodismo

pelis-periodismoEn estos tiempos difíciles para una de las profesiones más bonitas del mundo, el periodismo, no está de más recordar algunas de las razones por las que nos dedicamos a ejercerla. Para ello, nada mejor que señalar algunos de los mejores retratos que el cine ha hecho de este oficio. Este fin de semana es, además, el momento perfecto para hacer buena sesión de cine sofá y manta, por ello os dejamos con nuestra selección.

Todos los hombres del presidente (1976) – Dirigida por Alan J. Pakula y protagonizada por Robert Redford y Dustin Hoffman, esta magnífica cinta nos traslada a la investigación de uno de los mayores escándalos recordados en la política estadounidense, el Watergate. Para ello, Hoffman y  Redford se ponen en la piel de Carl Bernstein y y Bob Woodward los dos periodistas del Washington Post encargados de investigar un asunto político aparentemente sin importancia que se acaba convirtiendo en la trama que pondría punto y final al mandato del presidente Richard Nixon. Investigaciones, fuentes secretas, la lucha contra el poder… Todos los hombres del presidente tiene todos los ingredientes necesarios para que aquellos que han dejado de creer vuelvan a enamorarse del periodismo.

Casi Famosos (2000) – Dirigida por Cameron Crowe y protagonizada por Patrick Fugit y Kate Hudson, esta película narra las peripecias de un adolescente que, debido a su insistencia, acaba siendo contratado por la revista Rolling Stone para escribir sobre una banda de rock al alza. Es en este viaje en el que conoce a “Peny Lane” (Kate Hudson), una grupie que le generará un gran impacto y que le llevará a un mundo hasta el momento desconocido para él. Es la cinta ideal para recuperar las sensaciones de la adolescencia, la inocencia y la vocación por escribir.

Buenas Noches y Buena Suerte (2005) – Dirigida por George Clooney y protagonizada por él mismo y David Strathairn, Buenas Noches y Buena Suerte se aleja de la luz de Casi Famosos para sumergirse en la oscuridad de la Caza de Brujas emprendida por el senador Joseph McCarthy para acabar con los presuntos elementos comunistas en el aparato del estado. La cinta narra la historia del presentador de la CBS Edward R. Murrow y su equipo que en los años 50 y, a pesar de las presiones, desafían a McCarthy y consiguen darle el golpe definitivo a su carrera. Rodada en blanco y negro y con el aire propio del cine de mitad del siglo XX, la película logra su objetivo, transmitir el ambiente asfixiante al que se enfrentaban aquellos que decidían desafiar al senador y las acusaciones que podían llegar a recaer sobre ellos como enemigos de su propio país.

La Sombra del Poder (2009) – Dirigida por Kevin Macdonald y protagonizada por Russell Crowe, Ben Affleck, Rachel McAdams y Robin Wright. El periodista Cal McCaffrey y el congresista Stephen Collins son amigos desde su juventud y ambos deben de enfrentarse a las informaciones surgidas tras el asesinato de una de las asistentes del congresista. McCaffrey contará con la ayuda de una periodista novata y especializada en el mundo digital para realizar la investigación que le llevará a descubrir la verdad sobre qué le sucedió a la ayudante de Collins. Un thriller emocionante que te mantiene en vilo hasta el último minuto y que señala como, en ocasiones, no todo lo es lo que parece.

Spotlight (2015) – Dirigida por Thomas McCarthy y protagonizada por Mark Ruffalo, Michael Keaton y, de nuevo, Rachel McAdams, esta cinta fue la ganadora del Oscar a Mejor Película de 2016 por su inmejorable relato de la investigación que llevó a un grupo de periodistas del Boston Globe a descubrir los casos de pederastia que se llevaron a cabo por curas católicos y que fueron encubiertos durante varias décadas la Archidiocesis de Boston. La película narra las dificultades a las que se enfrenta el equipo, eminentemente educado en el catolicismo, para investigar esta historia, así como las presiones de su entorno para que la dejen de lado. Realista, con un retrato de los personajes como personas absolutamente normales, con sus propias contradicciones y sus debates de conciencia, Spotlight es una película que deberían ver todos aquellos que un día decidieron que el periodismo era su vida.

Como en toda selección, se nos quedan muchas películas en el tintero pero estas son de nuestras favoritas. No os las perdáis!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s