El Gobierno se enfrenta a su primer reto, la aprobación de los PGE

Tras unas semanas centrados en la actividad electoral estadounidense, volvemos a la política nacional para hablar del siguiente paso tras la investidura y la formación del Gobierno: la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

La negociación para la investidura ocupó la atención de todos durante semanas pero lo cierto es que ésta no era más que la llave para que el PP formara Gobierno, un Ejecutivo que ahora no podrá caminar si los Populares no consiguen la aprobación de la cuentas. De hecho, el presidente Rajoy ya ha advertido de que si no recibe los apoyos suficientes para sacar adelante el Presupuesto convocará nuevas elecciones con lo que, pese a todo lo sucedido en los últimos meses, los españoles nos veríamos abocados a votar por tercera vez.

Ante esta situación ya hay quien se ha apresurado a hacer un llamamiento a la negociación. Ha sido el caso del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha instado al Gobierno a que comience una negociación con el PSOE basada en los puntos que los socialistas ya acordaron con la formación naranja.

De nuevo, tal y como era previsible, el PSOE se convierte en la clave para la gobernabilidad del país y los ojos vuelven a girarse hacia la formación de la rosa cuando esta aún no ha resuelto la grave crisis interna provocada por la decisión del Comité Federal de abstenerse para otorgar el Gobierno a Rajoy. Tal y como sucediera de cara a la investidura, el PSOE señala ahora que es prácticamente imposible que apruebe las cuentas propuestas por el PP, una respuesta muy parecida a aquel no a Rajoy que ya sabemos cómo concluyó. La pregunta es si las bases socialistas serían capaces de asumir un nuevo varapalo en forma de aprobación de un documento que vaya en contra de muchas de las medidas que su partido prometía durante la campaña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s