Diez datos que debes saber sobre las elecciones en Estados Unidos

Las oficinas de voto ya están abiertas en Estados Unidos. Comienza la jornada electoral y desde De Vuelta y Vuelta vamos a estar muy atentos a lo que suceda durante este martes hasta que el recuento nos desvele quien será el próximo presidente de la primera potencia mundial.

Para ir abriendo boca, vamos con algunos datos interesantes que conviene conocer de cara a este Election Day:

  • Este martes están llamados a las urnas cerca de 219 millones de estadounidenses pero lo cierto es que las cifras de voto no se acercarán ni de lejos a esta cantidad. El motivo no es otro que la necesidad de estar registrado para poder votar.
  • El número de votantes registrados es de alrededor de 145 millones. El plazo para el registro ya está cerrado en gran parte de los estados, una de las excepciones es New Hampshire, donde los votantes pueden inscribirse durante la misma jornada electoral.
  • A pesar de que la mayoría de edad en Estados Unidos se adquiere a los 21 años, el derecho a voto se adquiere a los 18. La edad, junto al registro, es uno de los requisitos para votar.
  • Además se debe contar con la nacionalidad estadounidense y cumplir con los requisitos de residencia en el Estado en el que se vaya a ejercer el derecho a voto.
  • Otro de los datos curiosos de las elecciones estadounidenses es la posibilidad de ejercer el derecho a voto por anticipado. Este se permite en 37 estados y de cara a esta jornada electoral ya han ejercido su derecho a voto un total de 40 millones de personas (en 2012 este voto anticipado fue de 32 millones).
  • En las elecciones de este martes se elegirá a los 538 miembros del Colegio Electoral. El ganador de las elecciones será aquel que alcance un total de 270 representantes en el mismo.
  • Además de la elección de los miembros del Colegio Electoral, durante esta jornada se renuevan los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado (34 de sus 100 miembros).
  • Otros de los cargos que se elegirán este 8 de noviembre serán los Gobernadores de 12 estados y de los territorios de Puerto Rico y la Samoa estadounidense.
  • El ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos será investido el próximo 20 de enero.
  • El vencedor será el 45º presidente del país.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s