Johnson y Stein, los otros candidatos a las elecciones en EEUU

fotorcreatedMientras que Hillary Clinton y Donald Trump llenan minutos de informativos a lo largo y ancho del mundo, son pocos, al menos en España, los que conocen a los otros candidatos en la pugna por la presidencia de los Estados Unidos. Se trata de Gary Johnson, del Partido Libertario, Jill Stein, del Partido Verde, los independientes Evan McMullin y Laurence Kotlikoff, Gloria La Riva, del Partido Socialismo y Liberación, Roque De la Fuente, de American Delta Party y Darrel Castle, del Partido de la Constitución. Sus nombres apenas nos suenan y sin embargo quienes decidan votarlos, dejando de lado el voto a Clinton o a Trump, pueden resultar decisivos el próximo martes.

A pesar de su falta de opciones,el nombre de la candidata Jill Stein ha irrumpido estos días
con fuerza. Esta médico, que ya presentó su candidatura en las elecciones de 2012 y que, hasta el momento, es la mujer más votada como candidata a la Presidencia de los Estados Unidos, ha saltado a la primera página de los informativos después de que una actriz reconocida por su activismo, Susan Sarandon, haya manifestado públicamente que su voto será para ella, por delante de Clinton, poniendo sobre la mesa, de este modo, el rechazo que en algunos votantes tradicionalmente demócratas genera la candidata. Stein lidera iniciativas para luchar contra el racismo y la injusticia ambiental, así como por el refuerzo de los sistemas económicos sostenibles a nivel local o una regeneración de la democracia. La última encuesta de ABC News le otorga apenas un 2 por ciento de voto pero el hecho de que éste no recaiga en Clinton puede complicar a la candidata demócrata su acceso a la Casa Blanca.

Mejor parado en las encuestas sale el candidato del Partido Libertario, Gary Johnson, a quien el sondeo de ABC News otorga un 8 por ciento de voto. Este ex gobernador de Nuevo México por el Partido Republicano (1995-2003) ya se presentó a las elecciones por los libertarios en 2012, después de sentirse excluido por su antiguo partido cuando decidió presentarse a las primarias de cara a las presidenciales de aquel año. Johnson es un conocido empresario, fundador de una de las principales empresas de construcción de Nuevo México. Johnson es definido como conservador en lo fiscal y libertario en lo social y se ha convertido en el refugio de voto de aquellos que no se sienten identificados con ninguno de los dos candidatos mayoritarios.

El 10 por ciento de voto que copan Johnson y Stein será decisivo porque a pesar de su falta de opciones acabarán decantando los estados en los que vencerán Clinton y Trump y, por tanto, el número de delegados que éstos obtendrán para el Colegio Electoral. De hecho, ya se ha puesto en marcha una app para que los votantes de terceros candidatos en estados decisivos intercambien sus votos con votantes de estados seguros a favor de Hillary Clinton. El objetivo, bajo el hastag #NeverTrump, es evitar que el candidato republicano alcance la mayoría de delegados que le otorgarían la Presidencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s