Una semana para las elecciones en Estados Unidos, ¿qué es el Colegio Electoral?

En apenas una semana el mundo entero girará su mirada hacia Estados Unidos. El próximo día 8, el primer martes después del primer lunes de noviembre, los estadounidenses elegirán a los representantes del Colegio Electoral encargados de determinar quien será el próximo presidente de los Estados Unidos: la demócrata Hillary Clinton o el republicano Donald Trump.

El sistema americano se parece muy poco al español es por ello que es necesario aclarar algunos conceptos que escucharemos, y mucho, durante la próxima semana y especialmente en las horas del recuento electoral. Algunos de ellos ya los hemos empleado en esta misma entrada.

Uno de los términos que más confusión genera en nuestro entorno es el de Colegio Electoral, de ahí que aclaremos algunos de los extremos respecto al mismo y pongamos sobre la mesa algunas curiosidades. Los estadounidenses no elegirán de forma directa a Clinton o a Trump el próximo 8 de noviembre. Lo que harán será determinar quienes serán los electores de su estado que, llegado el momento, el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre (el día 19), se reunirán para certificar quien es el vencedor en cada estado y a quien corresponden sus votos.

La norma general es que el que gana se lo lleva todo, es decir, que el vencedor del estado se lleva todos los electores del mismo, sin embargo existen dos estados en los que esto no es así. Se trata de Maine y Nebraska en los que el ganador del estado se lleva dos votos electorales, mientras que el resto de votos del estado se dividen otorgando un voto electoral al ganador de cada distrito congresual.

El número total de votos electorales asciende a 538. El estado con mayor número de votos electorales es California, con 55, seguido de Texas que cuenta con 38. En el lado opuesto, el de los estados con menor número de votos, se encuentran Alaska, Delaware, el distrito de Columbia, Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Vermont y Wyoming, con 3 cada uno de ellos.

El hecho de que el número de votos electorales sea par, 538, supone que puede darse el caso de que se produzca un empate a 269 votos electorales entre los dos principales candidatos. Si se diera tal situación sería la Cámara de Representantes la que decidiría la elección del presidente.

Junto a estos datos curiosos sobre el Colegio Electoral existen otros muchos términos que generan no poca curiosidad entre el público español y que iremos desgranando en los próximos días como qué es un swing state o battleground state o qué estados han sido tradicionalmente demócratas o republicanos. Queda una semana para el gran día y en De Vuelta y Vuelta ya nos estamos preparando para no perdernos nada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s