España ya tiene presidente (y líder de la oposición)

1730_1477767824858.jpgMás de un año después de la primera disolución de las Cámaras, España volverá a tener un Gobierno que no se encuentre en funciones y al frente del que volverá a estar Mariano Rajoy. El líder del Partido Popular era investido este sábado con 170 votos a favos, los de su propio partido y los de Ciudadanos y Coalición Canaria, 68 abstenciones, todas ellas correspondientes al PSOE, y 111 noes, los del resto de formaciones con representación en el Congreso a los que se sumaron los 15 diputados rebeldes socialistas que se mantuvieron en la postura marcada por la anterior dirección del partido, la dirigida por Pedro Sánchez.

Precisamente Sánchez anunciaba apenas unas horas antes de la celebración de la segunda sesión de investidura su renuncia al acta de diputado. De este modo el ex secretario general del PSOE mostraba su disposición de no traicionar a su partido pero tampoco a sus principios y aseguraba que esta decisión no implicaba el final de su vida política, más bien al contrario.

La sesión de investidura de Rajoy ha servido no solo para determinar quién liderará el Gobierno sino también para poner sobre la mesa quien será la cabeza visible de la oposición. Un liderazgo que, por mucho que insistan en sus declaraciones públicas, no será para los socialistas sino para Unidos Podemos. Era el propio Rajoy el que le hacía el trabajo a Iglesias y lo situaba como su antagónico frente al PSOE al que, en repetidas ocasiones, le recordaba todo lo que los dos partidos nacionales históricos tienen en común.

Este domingo la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha transmitido al Rey la decisión del Congreso y está previsto que Mariano Rajoy jure su cargo este lunes. Algo más habrá que esperar para conocer el Gobierno, hasta el jueves, fecha en la que Rajoy ha anunciado que dará la lista de las personas que le acompañarán en esta nueva legislatura. Nada se sabe al respecto y las quinielas están abiertas. Tal y como es habitual en el caso de Mariano Rajoy, el silencio es la única respuesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s