El PSOE se abstendrá y permitirá a Rajoy formar Gobierno

 

Elena Valenciano y Txarli Prieto han defendido la abstención y el no respectivamente

Pasadas las dos y media de esta tarde el Comité Federal del PSOE ha comenzado la votación más importante a la que los socialistas se han enfrentado en los últimos años. Lejos de la tensión que presidió la anterior cita del Comité Federal, tanto dentro como fuera de la sede de Ferraz, la de este domingo ha sido una reunión en la que la tranquilidad y el debate han sido los protagonistas.

La primera decisión del Comité Federal ha sido la de la elección de una nueva mesa de este órgano, el máximo representante entre Congresos. Una mesa que desde este domingo está presidida por una cara conocida para todos, el que fuera secretario de Organización de José Luis Rodríguez Zapatero, José Blanco.

Una vez constituida la nueva mesa se han presentado las dos resoluciones entre las que debía decidir el Comité Federal. De un lado, Elena Valenciano ha sido la encargada de presentar la de los partidarios de la abstención, de otro, Txarli Prieto ha presentado la propuesta de resolución de los partidarios del no.  Entre los argumentos presentados por Valenciano ha destacado la necesidad del desbloqueo de la situación del país y la necesidad de evitar unas terceras elecciones en las que, consideraban en su escrito, la ciudadanía podría señalar al PSOE como responsable por no ser capaz de evitarlas. Su propuesta pasaba por la negativa en la primera jornada de la sesión de investidura y la abstención en la segunda.  Frente a este planteamiento, la propuesta de Txarli Prieto se amparaba en la palabra dada por el PSOE a sus votantes, el no de los dos anteriores Comités Federales y el precedente sentado por la consulta a los militantes  ante la investidura propuesta tras las eleciones del 20-D.

Un total de 54 miembros del Comité Federal han intervenido para defender una de estas dos posturas. Entre los pesos pesados Fernández Vara, Eduardo Madina o Susana Díaz se han mostrado favorables a la abstención, en el lado contrario, a favor del no, se han pronunciado Iceta, Armengol o Mendía. Quienes no han abierto la boca en esta ocasión han sido algunos de los firmes partidarios de la abstención durante estas semanas, García Page, Lamban o Puig, este último justificando su silencio en la diversidad de opiniones existente en su Federacion.

Cerca de las tres de la tarde, el PSOE tomaba su decisión, la de la abstención en la segunda jornada de la sesión de investidura a Rajoy, por 139 votos a favor de la abstención frente a los 96 en contra de la misma. Una abstención para la que va a ser difícil poner condiciones al PP pero que, eso sí, evitará las terceras elecciones. Una vez tomada la decisión, habrá que esperar ahora a conocer que hacen en el Congreso los diputados socialistas contrarios a esta decisión, si rompen la disciplina de voto. La posibilidad de la abstención técnica de los 11 diputados necesarios para el PP no se ha planteado en el Comité Federal, será en los próximos días en los que se verá si esta es posible o si el partido determina que la decisión del máximo órgano de congresos debe ser aplicada por todos sus diputados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s