Las dos almas del PSOE

Este no va a ser un domingo cualquiera para los militantes del PSOE. Desde las nueve y media de la mañana se reunirá el Comité Federal socialista para tomar la decisión que marcará su futuro (y el del resto de los españoles) a corto y medio plazo. Las dos almas del PSOE se verán las caras para decidir si, finalmente, optan por la abstención en la segunda votación de la investidura a Rajoy o se mantienen en el no del que la anterior dirección del partido hizo gala durante meses.

Los representantes de las dos posturas llevan semanas exponiendo sus argumentos. De un lado, los defensores de la abstención insisten en la necesidad de desbloquear la situación del país y de no volver a acudir a las urnas por tercera vez ante el hastío ciudadano. Consideran, igualmente, que su abstención no es en ningún caso apoyar a Rajoy y que, tras la misma, su grupo pasaría a erigirse en el primero de la oposición frente al PP. La segunda postura es la de quienes insisten en el no al PP, tal y como hiciera Pedro Sánchez desde el 26-J. Algunos, como la diputada por Zaragoza, Susana Sumelzo, aseguran que su voto seguirá siendo negativo. Sus argumentos se basan en la necesidad de que su partido no pierda la dignidad, la credibilidad y la coherencia. Advierten, además, de que en el momento que el PSOE permita con su abstención el Gobierno del PP, estará regalando a Unidos Podemos el puesto de primer grupo de la oposición. Para ellos, una decisión de tal trascendencia debería ser consultada a la militancia a la que consideran, en su mayor parte, en contra de permitir un Ejecutivo de Rajoy.

Entre tanto, el presidente de la Gestora socialista, Javier Fernández, que en las primeras horas tras su nombramiento aseguró que no se pronunciaría públicamente respecto a la decisión a tomar este domingo, se ha desmarcado de sus palabras a apenas unas horas del Comité Federal y se ha pronunciado a favor de la abstención.

Los miembros del Comité Federal del PSOE volverán a vivir este domingo una jornada complicada. Antes, este mismo sábado, un grupo de militantes se ha concentrado ante la puerta de la sede del partido en Ferraz para reclamar el no a Rajoy y la convocatoria del Congreso que elija a la nueva dirección socialista antes de que finalice el año. ¿Es esto el avance de lo que le espera a los miembros del Comité Federal a su llegada este domingo a la sede? En unas horas saldremos de dudas.

Lo único que está medianamente claro a esta hora es que la decisión que tomen los miembros del Comité Federal del PSOE marcará el futuro de su partido y la percepción que los ciudadanos tienen de él que, tras los acontecimientos del último Comité Federal, no se encuentra en su mejor momento. Para todo lo demás habrá que esperar. Lo haremos impacientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s