El Rey volverá a consultar a los partidos el lunes y el martes con el horizonte abierto a un Gobierno del PP

Ya hay fechas para el nuevo periodo de consultas que se abrirá la próxima semana de cara a la celebración de una segunda sesión de investidura tras las elecciones del pasado 26 de junio. El Rey, Felipe VI, comenzará a recibir a los representantes de los distintos grupos políticos este lunes, desde las nueve y media de la mañana, comenzando por aquellos que cuentan con menor representación en el Congreso y cerrando con el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy.

Antes, este mismo domingo, el PSOE celebrará su Comité Federal para determinar, tras la salida de Pedro Sánchez de la Secretaría General del partido y el establecimiento de una Gestora, si finalmente opta por la abstención, frente al no mantenido por la anterior dirección del partido, y, de ser así, si esta será de todos sus miembros o solo de los 11 diputados necesarios para que Rajoy pueda ser proclamado presidente del Gobierno. El debate en el seno del partido de la rosa continúa abierto y habrá que esperar hasta el domingo para conocer la decisión final y hasta la sesión de investidura para saber si todos los diputados socialistas, de decidirse la abstención, mantienen la disciplina de voto u optan, como ya han anunciado algunos, por mantenerse en el no.

Entre tanto, este jueves se aprobaba la reforma de la Ley Electoral en los términos propuestos en su presentación y sin tener en cuenta algunas de las propuestas reclamadas por grupos políticos como Unidos Podemos o ERC relativas a rebajar la edad de voto a los 16 años o derogar el voto rogado para los residentes en el extranjero. La reforma de la LOREG se ha limitado a resolver el problema que podrían suponer unas terceras elecciones coincidiendo con el día de Navidad, y el gasto de las mismas, sin entrar en cuestiones de fondo.

Las consultas de los grupos con Felipe VI comenzarán con el diputado de Nueva Canarias continuando en la mañana del lunes con el diputado de Foro Asturias, la diputada de Coalición Canaria, el diputado de UPN y la diputada representante de Equo. Ya en horario de tarde, el Rey recibirá a los representantes de Izquierda Unida, PNV, En Marea y Partit Demòcrata Català. Las consultas se cerrarán el martes con Compromís y En Comú Podem, a las 9.30 y 10.30 de la mañana respectivamente, y a partir de las 11.30 con la llegada de los representantes de los principales protagonistas de los últimos meses. Albert Rivera será el primero en reunirse con Felipe VI, tras él lo hará Pablo Iglesias, a continuación Javier Fernández, presidente de la Gestora, en representación del PSOE y finalmente, a las 15.30, el líder del PP, Mariano Rajoy.

De cumplirse las expectativas creadas en los últimos días, el Rey transmitirá a Rajoy la posibilidad de la formación de un Gobierno, eso sí, en segunda votación, ya que las cuentas no salen para la obtención de una mayoría absoluta en la primera, poniendo punto y final al año, ya transcurrido, de Gobierno en funciones. La investidura se produciría, de este modo, sobre la bocina, a apenas unas horas de que expire el plazo que obligaría, de nuevo, a la disolución automática de las Cortes Generales y a la convocatoria de unas terceras elecciones. Una posibilidad que parece alejarse cada vez más pero que de producirse ya no nos llevaría a las urnas el 25 de diciembre sino el 18 del mismo mes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s