Sin novedades sobre una nueva sesión de investidura

El próximo 31 de octubre, en apenas 27 días, finaliza el plazo para que alguno de los candidatos logre el apoyo del Congreso  en sesión de investidura para formar Gobierno. Si llegados a ese momento la investidura no ha sido posible, el 1 de noviembre las Cortes quedarán disueltas, de nuevo, de forma automática, llevando a los españoles a las terceras elecciones generales en el plazo de un año.

A estas alturas sigue sin producirse ningún tipo de avance de cara a un posible acuerdo que permita formar Gobierno, de hecho, el rey Felipe VI no ha vuelto a convocar la tradicional ronda de consultas, previa a la propuesta de formar Gobierno a uno de los candidatos, desde la investidura fallida de Rajoy. Tampoco hemos vuelto a ver negociaciones entre los partidos, al menos de foma pública, desde finales de agosto y la actualidad se ha centrado mas en las elecciones gallegas y vascas y los problemas internos de los partidos que en la intención de dotar de un Gobierno al país.

La crisis del PSOE ha sido la guinda al pastel de un mes en el que las discrepancias entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón sobre la forma en que debe seguir avanzando Podemos han ocupado portadas y horas de tertulias radiofónicas y televisivas. Un periodo en el que Ciudadanos no ha logrado obtener representación en el País Vasco o Galicia y en el que el PP se enfrenta al inicio de dos procesos judiciales (tarjetas black y Gurtel) que sienta a importantes ex dirigentes del partido en el banquillo.

La salida de Pedro Sánchez de la secretaría general del PSOE aleja, además, la posibilidad de un Gobierno progresista anunciada por el ya ex secretario general socialista (una posibilidad para la que no se había producido negociación alguna) y parece acercar la de que el Partido Popular logre la investidura. Todo ello a pesar de que desde la Gestora socialista no se han confirmado los rumores constantes de una posible abstención y se ha aplazado la toma de cualquier decisión al respecto a la celebración de un nuevo Comité Federal.

Entretanto, en el PP guardan silencio y no hacen comentarios sobre la situación sobre la que atraviesa el PSOE. Eso sí, ya se han producido filtraciones que señalan a que los populares, crecidos ante la posibilidad de que unas nuevas elecciones pudieran reportarles aún mejores resultados, podrían condiciones a una posible abstención socialista, entre otras la garantía de una estabilidad del Gobierno con el apoyo del PSOE más allá de la investidura.

Así las cosas, solo nos queda dejar pasar los días para saber si, finalmente, el Comité Federal socialista decide dejar gobernar a Rajoy a través de la abstención o si volveremos a votar en el mes de diciembre. Paciencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s