Pedro Sánchez dimite tras 11 caóticas horas de Comité Federal

 

Pedro Sánchez durante una intervención esta semana / Foto: psoe.es

Más de 11 horas han tenido que pasar para que el Comité Federal del PSOE vote lo que se había propuesto desde primera hora de la mañana, la celebración de un Congreso extraordinario en las fechas propuestas por la Ejecutiva saliente del partido. Una votación que, finalmente, se ha celebrado por llamamiento, de forma pública y no por voto secreto. Precisamente los afines de Pedro Sánchez trataban a media tarde de que la votación se produjera de forma secreta, sacando una urna a la sala donde se celebraba el Comité Federal y creando uno de los momentos más tensos de la jornada con acusaciones de “pucherazo” por parte de los críticos.

La votación se celebraba pasadas las siete y media de la tarde de este sábado, arrojando un resultado de 133 votos en contra del Congreso extraordinario y tan solo 107 a favor. Esta derrota ha sido el espaldarazo definitivo para que, apenas unos minutos después, Pedro Sánchez haya tomado la palabra para anunciar su dimisión como secretario general del PSOE.

A partir de este momento debe conformarse la gestora que se hará cargo del PSOE tras la salida de Sánchez. Una salida que, además, deja a un lado ese “no es no” que el ya ex secretario general de los socialistas ha pronunciado de forma continuada durante los últimos meses. Cabe recordar, pese a todo, que ese no a Rajoy fue fruto de una decisión del Comité Federal que, ahora, deberá volver a pronunciarse sobre si, tal y como han predicado algunos de los críticos en las últimas semanas, la abstención para que gobierne Rajoy es una opción.

Lo cierto es que, sea como sea, el PSOE llega a cualquier intento de investidura, del PP o propia, en un momento de profunda debilidad, con gran parte de sus dirigentes enfrentados y con esa división trasladada a todas y cada una de sus federaciones. Esa debilidad es, además, mala compañera si lo que se decide es ir a terceras elecciones. El espectáculo bochornoso de este sábado no creo que vaya a ser un buen compañero de cara a una hipotética campaña electoral en los próximos meses.

Pedro Sánchez ha dimitido pero eso no arregla la ruptura interior del PSOE. Esta noche se conformará una gestora provisional hasta el Comité Federal que, se presume, tendrá lugar la próxima semana para decidir la nueva postura del partido. Posteriormente, y sin fecha todavía, tendrá que celebrarse el Congreso extraordinario del que saldrá el nuevo secretario general, una cita que, de no empezar a curar las heridas generadas en estos meses, amenaza en ser tan tensa como este Comité Federal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s