Pedro Sánchez declara la guerra a los barones del PSOE

Lo advertíamos antes del cierre de los colegios electorales en Galicia y País Vasco, el punto y final a estos comicios iba a suponer el fin de la calma que se ha vivido en las últimas semanas respecto a la actualidad política nacional. La campaña electoral en estos dos territorios ha dejado aparcada durante varias semanas la situación de bloqueo a la formación de Gobierno en España, una situación que, lejos de tener visos de resolverse, parece que se encuentra este lunes más enconada que nunca.

El motivo no es otro que la reiteración esta misma tarde del no del PSOE, o al menos de su todavía secretario general, a Rajoy. Pedro Sánchez ha comparecido ante los medios con el mismo mensaje que lleva repitiendo desde el pasado 26-J, no es no.  El secretario general de los socialistas ha anunciado que va a tratar de formar “un Gobierno transversal y de amplia base parlamentaria”, un Gobierno de cambio para el que, ha continuado, hay que contar “con todas las fuerzas”.  A este respecto, Sánchez ha criticado la hipocresía del Partido Popular a la hora de hablar de posibles acuerdos del PSOE con las fuerzas nacionalistas y ha recordado que parte de la gobernabilidad del país pasa por estas formaciones, con las que los populares no han dudado en aprobar presupuestos o elegir a los miembros de la Mesa del Congreso. Eso sí, el secretario general del PSOE ha manifestado que su intención sigue siendo la de lograr poner de acuerdo a Podemos y Ciudadanos, una tarea, hoy por hoy, bastante complicada.

Esta declaración de intenciones ha sido suficiente  para poner sobre la mesa la ruptura de Sánchez con los barones socialistas que, en muchos casos, ya se han manifiestado a favor de la abstención de su partido ante un nuevo intento de investidura de Rajoy, una de las opciones que supondría la ruptura del bloqueo institucional que actualmente vive el país.

El secretario general del PSOE, aún así, ha seguido adelante, hurgando en la herida ya abierta tan solo con su intención de tratar de formar Gobierno. Sánchez ha asegurado que considera legítimo el debate abierto por los líderes territoriales para, a continuación, anunciar su intención de llevar al Comité Federal de este sábado la convocatoria de Congreso del partido, con la elección del secretario general por primarias. Su objetivo es que, una vez elegido el secretario general (puesto al que concurrirá), el PSOE tenga una sola voz, “no como ha ocurrido hasta ahora”, ha apostillado, en un claro recadito a quienes en los últimos días han levantado la voz contra un nuevo intento de Sánchez de formar Gobierno. De hecho, el secretario general del PSOE ha ido más allá y ha lanzado un reto a las voces críticas, a quienes ha animado a que “si tienen un proyecto mejor, que se presenten”

Lo cierto es que el hecho de que sea el Comité Federal el que tenga que aprobar la celebración del Congreso supone un problema para Pedro Sánchez, debido a que representantes de varias federaciones, como la andaluza, o líderes de prestigio, como Eduardo Madina, ya se han mostrado en contra de esta vía. Un problema que, lejos de evitar, ha decidido encarar aludiendo al derecho de la militancia a pronunciarse y señalando que espera que el máximo órgano entre congresos “no ponga impedimentos”. Habrá que esperar al sábado para ver quien gana el primer asalto de este combate que acaba de comenzar y que promete generar grandes titulares a lo largo de esta semana. No pensamos perdernoslo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s