¿Tiene el PSOE alguna opción de formar Gobierno?

Quedan apenas unos minutos para que se cierren las urnas en el País Vasco y Galicia, unos minutos para que la aparente calma en la que ha vivido la actualidad nacional respecto a la formación de Gobierno pase a convertirse en tormenta. Una tormenta ya anunciada esta misma semana, después de que se filtrara que el secretario general del PSOE tiene previsto convocar al Comité Federal del partido para el próximo 1 de octubre con el fin de exponer al máximo órgano entre congresos su intención de volver a intentar formar Gobierno y de convocar Congreso del partido en apenas unas semanas.

Pero, ¿tiene realmente alguna posibilidad el PSOE de formar Gobierno? Parece que la idea original de los socialistas de lograr los apoyos tanto de Unidos Podemos como de Ciudadanos está, hoy por hoy, descartada. El antagonismo entre los dos nuevos partidos parace haber alcanzado su mayor intensidad tras las elecciones del 26-J y la decisión de los naranjas de apoyar al PP en su intento de investidura de finales de este verano. Un antagonismo que implica que no formarán parte del mismo paquete, ni siquiera como apoyo y abstención.

¿Qué opción le queda entonces al PSOE? ¿Por qué Sánchez vuelve a arriesgarse a un no del parlamento? Lo cierto es que parece que la única opción sobre la mesa es contar con alguna de las formaciones de caracter nacionalista con rerpresentación en el Congreso. La respuesta a la segunda pregunta es más complicada (esta que escribe no está dentro de la cabeza del líder de los socialistas) aunque parece lógico que, si ha decidido volver a correr el riesgo, es porque cuenta con garantías de cara a alcanzar un acuerdo con alguna de estas formaciones. Y ahí llega el verdadero problema ya que son muchos los que en el seno del PSOE, al menos entre sus barones, se muestran en desacuerdo con esta alternativa.

No debemos olvidar que ya hubo grandes líderes regionales que llegaron a barajar la posibilidad de una abstención que permitiera formar Gobierno a Rajoy y que la opción de un acuerdo con Podemos y los nacionalistas no agrada a los mismos. Las declaraciones han ido subiendo de tono en las últimas semanas y la polémica se ha instalado en torno a figuras como Guillermo Fernández Vara.

El conflicto parece servido de cara al 1 de octubre mientras que los españoles seguimos esperando para saber si el próximo mes de diciembre tendremos que votar en unas generales por tercera vez en un año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s