Nuevo no del Congreso a Rajoy y puerta abierta a la reforma de la LOREG

Tal y como estaba previsto, el segundo intento de investidura del candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha fracasado por 180 votos en contra frente a los 170 a favor, mismo resultado que se producía el pasado miércoles en la primera votación de esta primera investidura fallida tras las elecciones del pasado 26 de junio.

A partir de ahora, y con el tiempo ya corriendo hacia las terceras elecciones generales, habrá que esperar a si se produce un nuevo intento de investidura por parte de alguno de los candidatos, tras la preceptiva propuesta del Rey, antes de la disolución automática de las Cortes Generales y la convocatoria de nuevos comicios.

Lo que sí parece claro, a día de hoy, es que de llegarse a la nueva convocatoria electoral, los principales partidos se encuentran de acuerdo en la necesidad de una reforma de la LOREG que acortara los plazos de la campaña electoral para que las elecciones no se celebraran el 25 de diciembre, fecha prevista inicialmente según los plazos establecidos, sino el 18 del mismo mes.

En este segundo intento de investidura, el candidato popular ha expresado que no existe “alternativa razonable” a su candidatura y ha vuelto a insistir en la situación excepcional en que se encuentra el país y en la “responsabilidad de todos” para hacer lo posible de modo que se eviten unas terceras elecciones. Mariano Rajoy no ha dudado en señalar al PSOE como responsable de que España no vaya a contar con un Gobierno y ha asegurado que la inexistencia del mismo “tiene un coste que pasará una alta factura” a la que tendrán que hacer frente todos los españoles.

El portavoz del PSOE, por su parte, ha insistido en las razones de su grupo para la negativa, señalando que Rajoy, después de lograr en 2011 una de las mayorías absolutas más importantes, es hoy “el presidente peor valorado de la historia de la democracia”. Sánchez ha asegurado que los últimos 4 años de Gobierno del PP han abierto diversas fracturas en el país, destacando la territorial, la social y la política, y ha asegurado que la única intención de Rajoy es acudir a unas terceras elecciones.

Tras la intervención de Sánchez ha llegado el turno de intervención del portavoz de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, quien ha señalado que ni Mariano Rajoy ni el PP han entendido el cambio que se ha producido en España en los últimos años. También se ha dirigido Iglesias a Pedro Sánchez y el PSOE, a quien ha pedido que se aclare y ha recriminado que algunos de sus portavoces se hayan manifestado ya en contra de un acuerdo con la formación de los círculos, algo que indefectiblemente, ha explicado, llevará a unas terceras elecciones. El portavoz de Podemos ha empujado a los socialistas a que aprovechen “esta segunda oportunidad” porque quizás, ha continuado, “es la última de liderar un Gobierno decente”.

Albert Rivera ha sido el último portavoz, de los principales grupos, en intervenir. El líder de Ciudadanos ha pedido disculpas a los españoles por la situación de bloqueo actual, un bloqueo que, ha explicado, por mucho que han tratado de deshacer, no han podido. Rivera ha explicado que tras los dos fracasos en las investiduras de Sánchez y Rajoy ha llegado el momento de que PP y PSOE reflexionen sobre las circunstancias que han llevado a esta situación. También ha tenido palabras el portavoz de Ciudadanos para Pablo Iglesias a quien ha espetado que el país necesita reformas y que estas “no se defienden gritando, se defienden negociando”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s