¿A por las terceras generales?

rajoyinvestiduraMariano Rajoy se enfrenta este martes, a partir de las cuatro de la tarde a la primera jornada de la sesión de investidura tras las elecciones del pasado 26 de junio.

El candidato del PP expondrá en esta primera sesión las razones por las que considera que debe ser respaldado por el Congreso para convertirse en presidente del Gobierno. Una exposición que llega después de haber alcanzado un acuerdo con Ciudadanos a pesar del que siguen sin darle los números para conseguir la investidura.

Rajoy llega a esta primera sesión de investidura con 170 votos asegurados, los 137 de su partido más los 32 de Ciudadanos y el de Coalición Canaria. Unos votos insuficientes para conseguir la investidura para la que es necesario alcanzar la mayoría absoluta marcada por los 176 votos favorables.

La segunda votación de investidura tendrá lugar 48 horas después, es decir, el próximo 2 de septiembre. De llegarse, tal y como es previsible, a esta cita, Rajoy tan solo necesitaría obtener una mayoría simple en el Congreso, algo que tampoco parece posible tras el anuncio de todos los grupos políticos de su voto en contra.

De confirmarse la negativa en esta segunda votación, el reloj comenzaría a correr hacia unas terceras elecciones generales. Para evitarlas, alguno de los candidatos tendría que obtener la confianza de la cámara antes del próximo 31 de octubre, fecha prevista para una nueva disolución de las Cortes Generales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s