Comienza la XII Legislatura

IMG_0076Parece que poco o nada ha cambiado desde las elecciones del pasado 26 de junio pero no es cierto. Este martes se han constituido las Cortes con sustanciales novedades. La primera que Patxi López será recordado como el presidente del Congreso más breve de la historia y la segunda que, al menos así lo parece, ya sabemos en que lugar se sitúa cada uno de los cuatro grandes partidos.

Para empezar, el Partido Popular ha logrado su primera victoria parlamentaria y la presidenta de la Mesa del Congreso será la hasta ahora ministra de Fomento, Ana Pastor. Una de las fieles escuderas de Mariano Rajoy que ha logrado imponerse en la segunda vuelta de la votación por 169 votos a favor, los de su propio grupo más los de Ciudadanos, al candidato socialista, Patxi López, que se ha quedado con los 155 votos que le han otorgado desde su partido y desde Unidos Podemos. La abstención de los nacionalistas ha sido clave y el PP presidirá le mesa.

Ciudadanos ha alcanzado su primer acuerdo con el PP. Si durante la pasada legislatura veíamos a Rivera acercarse al PSOE e incluso firmar un acuerdo al que a toda costa quería sumar al PP, ahora vemos como su estrategia ha cambiado, sumando primero con los populares a la espera de que la presión pueda, al menos, generar la abstención de los socialistas en una posible sesión de investidura a Rajoy. Lo cierto es que desde Ciudadanos han asegurado en diversas ocasiones que no votarían a favor de esta investidura pero los pasos dados en los últimos días no descartan que este voto favorable pueda producirse finalmente.

Lo cierto, es que la abstención de los nacionalistas en la elección de la presidenta del Congreso da  que pensar. Quizá tanto PNV como la antigua Convergencia puedan plantearse una abstención también de cara a la investidura, en cuyo caso, con los votos a favor de Ciudadanos, Rajoy podría ser investido sin la necesidad de los votos del PSOE.

Y es que los socialistas siguen insistiendo en que ni votarán a favor ni se abstendrán con lo que, de no producirse un escenario similar al anteriormente descrito, la tercera convocatoria electoral se acercaría peligrosamente.

Para finalizar, Podemos se mantiene en su postura. Eso sí, a nadie se le escapa el detalle del voto en segunda ronda a la candidatura de López como presidente del Congreso, quizá en un intento de limar asperezas con los socialistas de cara a posibles acuerdos sobre temas concretos que les permitan avanzar en caso de que finalmente el PP gobierne en minoría.

Si bien es cierto que a día de hoy sigue pareciendo complicado que Rajoy consiga la investidura, tras la sesión constitutiva del Congreso ésta parece acercarse aunque, como nos han enseñado los últimos meses, habrá que esperar acontecimientos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s