El PP volvería a ganar las elecciones y Podemos arrebataría la segunda posición al PSOE según el CIS

A apenas unas horas del inicio de la campaña electoral que nos llevará, de nuevo, a unas elecciones generales, el CIS ha hecho públicos este jueves sus resultados de estimaciones de voto de cara al próximo 26 de junio sin demasiadas sorpresas.

Tal y como han venido destacando otros sondeos durante los últimos meses, el Partido Popular, siempre según el CIS, volverá a ganar las elecciones el 26-J. Poco o nada de factura le ha pasado al partido liderado por Rajoy su decisión de rechazar la propuesta de Felipe VI de tratar de formar Gobierno porque, tal y como ha destacado en diversos actos, sus adversarios, por mucho que lo intentaron, tampoco lograron llegar a un acuerdo. El Partido Popular obtendría, teniendo en cuenta la estimación de voto del CIS, un 29’2 por ciento de los votos, un resultado que le situaría medio punto por encima del obtenido el pasado 20 de diciembre cuando se quedó en el 28’7 por ciento. Los populares siguen tratando de movilizar al electorado con sus promesas de creación de 2 millones de puestos de trabajo en la próxima legislatura y no dudan en sacar pecho de lo conseguido en los últimos cuatro años, algo que repiten como un mantra, si España no fue rescatada fue gracias a ellos. Además, recuerdan, ellos no son “un partido nacido hace un cuarto de hora” ni producto “de la televisión y el marketing”, como aseguraba ayer el propio Rajoy en un mitin en Ceuta. El PP afronta esta nueva campaña con fuerzas renovadas, consciente de la necesidad de pactos pero también de que todo apunta a que sus resultados mejorarán respecto a los de hace 6 meses mientras que sus socios objetivos (nadie dice que finalmente admitan serlo), PSOE y Ciudadanos, se enfrentan a un panorama algo menos optimista.

Quien también parece haber ganado en estos meses, al menos a la vista de las encuestas, es Podemos. Para empezar porque, tras meses y meses de un quiero pero no puedo con Izquierda Unida, estas elecciones serán recordadas por su acuerdo electoral con la formación dirigida por Alberto Garzón, por su abrazo en Sol y porque ahora son Unidos Podemos. La suma de los votos obtenidos por Izquierda Unida el pasado 20 de diciembre parece favorecer a la formación de los círculos que se sitúa ya, según el CIS, en el 25’6 por ciento de los votos, casi 5 puntos por encima del resultado de hace 6 meses, y en una segunda posición que, de confirmarse, podría abrirle la puerta a ser quien ponga las condiciones sobre futuros pactos. Además, nadie puede negar la ilusión que, aunque no reconozcan, les hace a muchos militantes y simpatizantes de Podemos superar al PSOE y ocupar su espacio de segunda fuerza política, un pasito más en el camino de un partido del que hace poco más de dos años nadie sabía nada.

Las buenas noticias para Unidos Podemos, son malas para el PSOE. Los de Pedro Sánchez perderían su segunda posición del 20 de diciembre para caer hasta la tercera con una estimación de voto del 21’2 por ciento, cayendo 8 décimas con respecto al 20-D. Parece que los electores no han terminado de entender los intentos de pactos de los socialistas y que a pesar de su campaña destacando que han sido otros los que han impedido que forme Gobierno, los ciudadanos no terminan de verlo así. De resultar estos los números finales el próximo 26 de junio, las complicaciones para Sánchez no van a tardar en llegar, auguro (ejerciendo de pitonisa) que lo más suave que se oirá en algunos corrillos en Ferraz será “batacazo histórico”.

Y para finalizar, en cuarto lugar, se encuentra Ciudadanos, una formación que parece haber ido perdiendo fuelle en los últimos meses de idas y venidas, de peticiones de gran coalición y abrazos en el Congreso pero que, de acuerdo con la encuesta del CIS, mejoraría sus resultados del pasado mes de diciembre. Los de Albert Rivera alcanzan el 14’6 por ciento de estimación de voto, casi un punto y medio por encima de las últimas generales.

Ahora se da el pistoletazo a 15 días de campaña en los que, además de dejar de lado el abrigo y sacar las camisetas de tirantes, tendremos la oportunidad de ver debatir cara a cara a los líderes de los cuatro partidos, de volver a escuchar sus propuestas para el país, de saber si han cambiado en algo en estos últimos meses y si han aprendido las lecciones tras los últimos comicios. Tras todo ello, llegará el momento de que los españoles demos la cara acudiendo a las urnas y demostremos, también, si hemos cambiado algo en estos últimos meses o seguimos pensando y votando igual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s