El abrazo en Sol

iglesias y garzon

Iglesias y Garzón en la XI legislatura / Foto: Congreso.es

Este lunes se hacía público el acuerdo largamente esperado por un sector de la izquierda española. Pablo Iglesias y Alberto Garzón escenificaban en plena Puerta del Sol con su abrazo una unión que para muchos, desde el inicio de la andadura de Podemos, era tan solo cuestión de tiempo. Podemos floreció a la sombra de Izquierda Unida creciendo tanto que le tapó el sol a la formación que había visto nacer políticamente a buena parte de sus líderes. Tras las elecciones del pasado diciembre, y sabiendo sumar, ambos partidos son conscientes de que de cara al 26-J acudir de la mano es la opción que más beneficia a ambos, evitando las dispersión del voto y dando opciones a incrementar el número de diputados que Podemos y sus confluencias alcanzaron hace apenas cinco meses. Izquierda Unida tampoco perderá con este acuerdo, el número de diputados que sus votos le daban presentándose por separado tienen la opción de verse incrementados, por mucho, con esta candidatura conjunta.

Debate aparte es si, tras esta unión temporal con las elecciones del 26 de junio como marco, Izquierda Unida será capaz de desvincularse de Podemos y volver a atraer a su electorado de forma autónoma. Habrá que esperar a los resultados y ver la evolución de las relaciones entre ambas formaciones para vislumbrar si finalmente Izquierda Unida sucumbirá engullida por Podemos, como muchos se han apresurado a vaticinar, o será capaz de recuperar su propia senda como formación independiente.

La segunda parte de este órdago la lanzaba Pablo Iglesias el mismo martes, cuando hacía un llamamiento al PSOE para alcanzar un acuerdo que permitiera presentar listas conjuntas al Senado para, de este modo, tener opciones de lograr una mayoría que superara a la del Partido Popular en la Cámara Alta. No tardó mucho el PSOE en hacer pública su negativa, lo que quizá no esperaban en Ferraz era la rebeldía de algunos de sus líderes regionales, como Ximo Puig en Valencia o Javier Lambán en Aragón, que entienden el ofrecimiento de Podemos como una opción que se debería valorar. Habrá que ver cual es el siguiente paso de Pedro Sánchez y su ejecutiva federal aunque un acuerdo generalizado para el Senado parece poco probable.

Pese a esto, lo cierto es que, aunque el inmovilismo ha sido la tónica dominante durante el periodo de negociación para formar Gobierno, parece que algunas cosas han cambiado respecto al pasado 20 de diciembre. Ahora toca esperar a ver como esto afecta a los resultados del 26 de junio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s