El PP se mantiene en cabeza a 48 horas del inicio del nuevo proceso electoral

ENCUESTA METROSCOPIA MAYO 16A apenas 48 horas de que el rey decrete la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones generales, este domingo hemos conocido la encuesta mensual que Metroscopia realiza para el diario El País. Una encuesta en la que tan solo se encuentran en tendencia ascendente PP y Podemos mientras que PSOE y Ciudadanos, las dos formaciones que han alcanzado un acuerdo durante la brevísima undécima legislatura, pierden parte de su intención de voto.

El Partido Popular volvería a ganar las elecciones si estas se celebraran hoy. Al menos eso es lo que pone sobre la mesa la estimación de voto de la última encuesta de Metroscopia que señala que los populares alcanzarían un 29 por ciento de los sufragios. Los de Mariano Rajoy no solo no se han visto afectados por su inactividad en la búsqueda de acuerdos de los últimos meses sino que lograrían un resultado algo mejor que en las elecciones del pasado 20 de diciembre (28’7 por ciento).

A quien no parece que le vayan tan bien las cosas, siempre según la estimación de voto de Metroscopia, es al PSOE que, como decíamos al principio de esta entrada, a pesar de haber alcanzado el único acuerdo de la legislatura con Ciudadanos (o quizá por eso) y haber hecho público cada uno de sus pasos y reuniones de los últimos meses, se quedaría tan solo en el 20’3 por ciento, casi dos puntos por debajo del resultado obtenido en las elecciones de diciembre (22 por ciento). Tampoco ayuda a los socialistas la continua presencia mediática de sus disputas internas. Habrá que ver en las próximas semanas que incidencia tiene la salida de las listas de dos mujeres que, por distintos motivos, protagonizaron parte de la campaña del 20-D, la ex ministra Carme Chacón, que no repetirá como cabeza de lista por Barcelona, y la ex UPyD Irene Lozano, un fichaje que no gusto nada a muchos integrantes del partido de la rosa.

La caída del PSOE deja, de nuevo, muy cerca al que parece haberse convertido, a la vista de las declaraciones públicas tanto de Sánchez como de algunos líderes regionales, en su máximo rival: Podemos. La formación de los círculos vuelve a resurgir como el ave fenix y se sitúa, según esta estimación de voto, en el 18’1 por ciento de los sufragios. Los de Pablo Iglesias vuelven a situarse en la línea ascendente mantenida hasta diciembre tras tres meses de caída continua. Aún así, Podemos se encuentra aún dos puntos por debajo de su resultado en las últimas generales. Unos resultados que podrían ser aún mejores si finalmente se produjera la coalición entre la formación morada e Izquierda Unida, alcanzando el 22’3 por ciento y convirtiéndose en la segunda fuerza tan solo por detrás del PP.

Quien tampoco vive su mejor momento es Ciudadanos, que pese a seguir obteniendo una mejor estimación de voto que su resultado el 20 de diciembre, cae 2 puntos respecto al sondeo del mes de abril y seguiría siendo la cuarta fuerza política.

Finalmente, Izquierda Unida se quedaría con una estimación de voto del 6’6 por ciento, muy por encima de su resultado en las últimas generales (3’7 por ciento) pero bajando respecto al mes de abril, cuando alcanzó el 6’9 por ciento. Pese a esto, ya hemos comentado que de hacerse realidad la confluencia con Podemos podría alcanzar el segundo puesto si se mantienen estas previsiones de cara al 26 de junio.

Lo cierto es que parece que el panorama que salga de unas nuevas elecciones, al menos si estas se celebraran mañana, no será muy diferente al que nos encontramos tras las elecciones de diciembre. El parlamento se mantendrá muy fragmentado y la única diferencia significativa vendrá marcada por si finalmente existe un acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida. Después del 26-J los partidos políticos tendrán que volver a ponerse manos a la obra para tratar de alcanzar un acuerdo, habrá que ver hacia donde se encaminan las diferentes alianzas, si el PP logra alcanzar un acuerdo de Gobierno con Ciudadanos que suponga una mayoría de gobierno o si, finalmente, el PSOE acaba cediendo ante quienes indican que la única salida posible es la gran coalición. De nuevo nos esperan meses de promesas, discursos, debates e incógnitas. Como siempre, aquí intentaremos seguir resolviéndolas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s