Ciudadanos y Unidad Popular, los únicos que crecen en el sondeo de Metroscopia

ENCUESTA METROSCOPIA ABRIL 16A pesar de los avances producidos en la última semana entre PSOE y Podemos en las negociaciones para intentar formar Gobierno, la negativa de Ciudadanos a apoyar ningún tipo de acuerdo con la formación que dirige Pablo Iglesias nos sitúa cada vez más cerca de unas nuevas elecciones generales. Lo hemos explicado en múltiples ocasiones desde las elecciones del pasado mes de diciembre. Ni Albert Rivera ni Pablo Iglesias parecen dispuestos a entenderse más que para llevar a cabo reformas puntuales y, por supuesto, no se plantean formar parte del mismo ejecutivo. Para ambos la única solución pasa porque el otro se abstenga ante un nuevo intento de investidura de Pedro Sánchez, algo que parece alejarse cada día mas. Por todo ello tenemos que volver a prestar mucha atención a los sondeos que nos ofrece la prensa y retomamos esta atención con un clásico para nosotros: el sondeo que realiza Metroscopia para el diario El País.

Según la estimación de voto de esta encuesta, si las elecciones se celebraran hoy el Partido Popular obtendría un 27’7 por ciento de los votos, una cifra que se sitúa apenas un punto por debajo del resultado obtenido en las elecciones del pasado 20 de diciembre, cuando se hizo con el 28’7 por ciento de los sufragios, y que pone sobre la mesa que los populares apenas han sufrido el desgaste de más de 100 días al frente de un Ejecutivo provisional, ni de la negativa ante el rey de su cabeza de lista a tratar de formar Gobierno. Tampoco parece que haya afectado al Partido Popular la complicada situación de su marca en Valencia, las nuevas sospechas de corrupción y la imputación de algunos de sus dirigentes. En resumen, quienes votaron al PP en las pasadas elecciones generales piensan volver a hacerlo si estas se repiten en junio. Los populares volverían a ser primeros, sin mayoría absoluta para lograr la investidura.

Tampoco parece sufrir mucho desgaste el PSOE, que seguiría siendo la segunda fuerza política con un 21 por ciento en la estimación de voto. Al igual que el PP, los socialista se situarían solo un punto por debajo del resultado obtenido el pasado 20 de diciembre cuando alcanzaron el 20 por ciento de los sufragios. Los esfuerzos de Pedro Sánchez para lograr la investidura, su acuerdo con Ciudadanos y los intentos con Podemos, no han logrado que el líder del PSOE mejore los resultados de su partido pero, al menos, han servido para mantener a sus votantes en su intención de repetir su voto.

Los puntos que pierden PP y PSOE parece que se trasladarían hacia Ciudadanos que retoma su tercera posición en esta encuesta con una estimación de voto del 18’8 por ciento, muy por encima de su resultado electoral del 20-D cuando solo alcanzó el 13’9 por ciento d elos votos. Lo cierto es que Ciudadanos no tiene un buen recuerdo de estos sondeos que ya le daban un resultado similar al actual a apenas una semana de las elecciones, una estimación que no se hizo realidad y dejo a los de Albert Rivera en cuarta posición. Lo cierto es que, de acuerdo con este sondeo, los de Ciudadanos habrían logrado mejorar su imagen pública con su acuerdo con el PSOE y sus llamadas a un acuerdo entre ellos mismos, socialistas y populares. Su reiterado No a Podemos también puede favorecerle de cara a recoger los votos de quienes se encuentran cansados de PP y PSOE pero consideran los planteamientos de los de Pablo Iglesias como radicales. En cualquier caso habrá que esperar para conocer si esta última negativa, ahora que Iglesias y Sánchez parecen encontrarse en mejor sintonía, acaba pasandoles factura a los naranjas en las próximas semanas.

Para finalizar quien se encuentra en la situación más complicada, a la vista de este sondeo de Metroscopia, es Podemos. La estimación de voto sitúa a los morados en cuarta posición con un 15’9 por ciento de los votos, muy por debajo del 20’7 por ciento que obtuvieron el pasado 20 de diciembre. Varias circunstancias pueden influir en esta caída de los de Pablo Iglesias. De un lado la visión de que no ha sido hasta ahora cuando han comenzado a tomarse en serio las negociaciones de cara a la investidura, de otro los problemas surgidos en su formación que, si bien no parecen ir más allá de los que tienen el resto de partidos, son sorprendentes por la solidez demostrada hasta el momento por la formación de los círculos. El hecho de que las dos cabezas visibles del partido, Iglesias y Errejón, mantengan visiones diferentes en algunos aspectos ha generado cierta sensación de debilidad de un partido que, hasta el momento, solo ha corrido de convocatoria electoral en convocatoria electoral.

Como era de esperar esta caída de Podemos tiene un beneficiario, Izquierda Unida – Unidad Popular, que alcanzaría el 6’9 por ciento de los votos, muy por encima del 3’7 por ciento logrado el pasado 20 de diciembre.

Así las cosas, lo que parece quedar claro es que el panorama apenas cambiaría si las elecciones volvieran a celebrarse. Pese a vaivenes puntuales, la foto general sería muy parecida a la del pasado diciembre y los partidos tendrían que, de nuevo, tratar de alcanzar acuerdos. Unos acuerdos que aún están a tiempo de alcanzar antes de la convocatoria automática de elecciones en apenas un mes. Una convocatoria que volvería a llevarnos ante las urnas el próximo 26 de junio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s