Semana crucial en las negociaciones para formar Gobierno

890_1280228112848Más de 20 días después de la investidura fallida de Pedro Sánchez, el líder del PSOE y Pablo Iglesias volverán a reunirse por primera vez este miércoles sin apenas variaciones sobre sus posturas iniciales. Mientras que desde Podemos se insiste en las posibilidades de un “gobierno a la valenciana”, con el apoyo de formaciones como Izquierda Unida o Compromis, desde el PSOE se mantiene la intención de sumar a los de los círculos a su acuerdo con Ciudadanos, algo poco probable.

Entre las pocas cosas en las que sí parece que existe acuerdo entre Sánchez e Iglesias se encuentra la necesidad urgente de formar Gobierno y poner fin al Ejecutivo provisional de Rajoy para lo que, aseguraron tras su conversación telefónica, es “necesario articular acuerdos amplios”. Una urgencia que ha pasado al primer plano de forma muy especial tras la negativa de varios de los ministros en funciones de acudir a dar explicaciones sobre su actividad al frente del Gobierno provisional ante el Congreso.

Entre tanto, en Ciudadanos, el tercero en discordia, parecen estar tranquilos ante el encuentro entre PSOE y Podemos, entre otras cuestiones porque, afirman desde la formación naranja, es casi imposible que los de Pablo Iglesias sean capaces de sumarse al documento pactado entre Pedro Sánchez y Albert Rivera. De hecho, los de Rivera siguen insistiendo en el llamamiento a los dos grandes partidos tradicionales para que se sienten a negociar y sean capaces de alcanzar un acuerdo que acabe con el actual bloqueo institucional y permita la formación de Gobierno. La tan traída y llevada “gran coalición” a la que, hasta el momento, el PSOE se ha negado en redondo asegurando que en ningún caso permitirá la investidura de Rajoy.

Por su parte, en el Partido Popular insisten en que es la irresponsabilidad del PSOE la que ha llevado a la “preocupante” situación en que se encuentra el país. En palabras del propio vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, la generosa oferta que realizaba su partido, ya el pasado 20 de diciembre, que era “la del entendimiento y el pacto”, eso sí, con un Gobierno encabezado por el Partido Popular como formación mas votada, solo se ha encontrado con la negativa socialista.

Así las cosas y con el reloj corriendo hacia la disolución automática de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones, todo apunta a que la semana que comienza mañana, tras el periodo vacacional, será crucial de cara a la posibilidad de evitar unos nuevos comicios. Veremos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s