Refugiados: Europa, Turquía y un acuerdo ilegal

P030736000702-705438

El ministro turco de Asuntos Europeos junto al responsable de Cooperación Internacional y Desarrollo de la EC  / Foto: © European Union , 2016   /  Source: EC – Audiovisual Service   /   Photo: Lieven Creemers

Mientras en España seguimos inmersos en ese limbo del Gobierno provisional, sin noticias de un posible acuerdo que permita la investidura de ninguno de los aspirantes a la presidencia del Gobierno, la Unión Europea se ha convertido durante esta semana en protagonista de la actualidad nacional e internacional tras alcanzar un preacuerdo con Turquía que, lejos de lograr una solución al drama por el que atraviesan los miles de refugiados que tratan de huir de la guerra, la barbarie y la miseria, solo hará incidir en lo desesperado de su situación.

Centrándonos en los hechos, los 28 han alcanzado un preacuerdo con Turquía por el que el país vecino recogerá a todos aquellos migrantes, incluidos a aquellos que huyen de conflictos como el de Siria, que lleguen a las costas griegas. Este acuerdo al que llegaron los jefes de Estado y de Gobierno a principios de semana implica además una serie de condiciones establecidas por Turquía, de un lado incrementar los 3000 millones destinados al país vecino para la atención de los refugiados, de otro eximir a los ciudadanos turcos del visado necesario para viajar a los países de la Unión Europea. Para finalizar, la tercera condición implica que antes de que se inicie el próximo verano, se pretende comenzar los avances para que Turquía pase a formar parte de la propia Unión.

Fuera de entrar a valorar si las condiciones de Turquía son aceptables, debemos considerar las implicaciones que tiene desde el punto de vista legal la decisión de devolver a todos aquellos que llegan a las costas griegas a un tercer país que, por supuesto, no es el de origen. Lo cierto es que esta circunstancia no es nueva y ya se está llevando a cabo en otros territorios de la Unión Europea, en concreto en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con las conocidas como devoluciones calientes (que pudimos observar, sin ir más lejos, tras la tragedia del pasado 6 de febrero de 2014). El hecho de que ya se esté llevando a cabo no justifica su legalidad, de hecho es una batalla que diversas organizaciones no gubernamentales, como CEAR, llevan años peleando. Este tipo de devoluciones, que se preveé que en el caso de Grecia a Turquía sean masivas, incumplen la legalidad, así lo ha señalado la propia ONU a través de ACNUR cuyo responsable no ha dudado a la hora de recordar que “la expulsión colectiva está prohibida por la Convención Europea de Derechos Humanos, y un acuerdo que parece que establece la expulsión directa de extranjeros hacia un país tercero no es compatible con la legislación europea ni con la legislación humanitaria internacional”.

Uno de los principales problemas de este preacuerdo reside en que no será posible que las personas que accedan a Grecia y sean trasladadas a Turquía soliciten asilo. Un impedimento que, junto a otros acuerdos como la Convención de Ginebra, incumple la propia Declaración Universal de los Derechos Humanos que establece que “en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en otros países”.

La desesperación de los líderes de los estados miembro de la Unión Europea les ha llevado a alcanzar un preacuerdo que se aleja, y mucho además, de los valores que durante décadas se han convertido en la seña de identidad de Europa como garante de la paz y la solidaridad, cuna de de la democracia y garantía de futuro. Y ante toda esta situación surgen las siguientes preguntas ¿qué papel juega el Parlamento Europeo, al que elegimos los ciudadanos hace menos de dos años, en esta situación? ¿Qué papel van a jugar los representantes de los ciudadanos europeos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s