Elio Castro: “Di Caprio ganará el Oscar aunque este no sea uno de los mejores papeles de su carrera”

 

Leonardo_DiCaprio_(Berlin_Film_Festival_2010)_2_(cropped)

El actor Leonardo Di Caprio

La ceremonia de los Oscars es, sin duda, la cita cinematográfica más famosa del año. A falta de unas horas es tiempo de analizar las distintas categorías y hacer nuestra particular quiniela. Sobre los posibles ganadores hemos charlado con el periodista Elio Castro quien apuesta porque, de nuevo, sea la noche de González Iñárritu y el equipo de ‘El renacido’.

 Pregunta: Muchos miramos expectantes el momento en el que se revele el nombre del ganador del Oscar a mejor actor, ¿puede hacer Di Caprio algo más por ganarlo?

Respuesta: Creo que Leonardo DiCaprio ganará el Oscar aunque su papel en “El renacido” no es, para mí, uno de los mejores de su carrera. Me gustó muchísimo más, por ejemplo, en “El lobo de Wall Street”. También pienso que se ha exagerado demasiado sobre si merece el Oscar porque ya es hora de que lo gane. Es su quinta nominación como actor aunque tiene una más como productor por “El lobo de Wall Street”. Pero hay otros famosos intérpretes que tardaron mucho más en conseguir la estatuilla. Al Pacino ganó el Oscar a la octava nominación por “Esencia de mujer”. Peter O’Toole fue ocho veces candidato y no ganó nunca, tan solo obtuvo un premio honorífico. Richard Burton fue siete veces nominado y se fue siempre de vacío. Los Oscar siempre han sido así de caprichosos. No hay que escandalizarse.

P: ¿Le ha sorprendido que “Carol” no esté finalmente entre las nominadas a mejor película?

R: Sí. Es una de las películas que más me ha gustado. Tiene 6 nominaciones pero se merecía alguna más, sobre todo Todd Haynes como mejor director. No creo que sea únicamente por el tema que trata, la homosexualidad femenina. Imagino que hay otras razones. Todd Haynes siempre ha sido un “outsider” de Hollywood. Solo tiene una nominación al mejor guion por “Lejos del cielo”. No debe relacionarse bien con la llamada “gran industria”.

P: Aunque Cate Blanchett está magnífica en “Carol” (como casi siempre) lo cierto es que este año es Brie Larson la situada como la gran favorita…

R: Es la gran favorita sin duda. Su actuación en “La habitación” es muy buena aunque, a mí, quien me sorprendió de verdad fue el niño, Jacob Tremblay. No sé porqué no está nominado. Es maravilloso.

P: Dos películas irlandesas entre las ocho nominadas…

R: “La habitación” y “Brooklyn”. La primera opta a 4 premios; la segunda a 3. Cada año los Oscar suelen nominar a una o varias películas que, de no ser, por estos premios pasarían casi desapercibidas por la cartelera. Se suele criticar mucho a los Oscar, y a veces con razón, pero como plataforma para que nos fijemos en algunos títulos no tiene precio. A mí, como película, me gusta mucho más “La habitación” pero desde que vi a Saorsi Ronan en “Expiación: más allá de la ambición” siento una predilección especial por ella. Es lo que más me gusta de “Brooklyn”.    

P: Otra de las ausentes es ‘Los odiosos ocho’ con apenas tres nominaciones…

R: Entre ellas la del gran Ennio Morricone por la banda sonora. “Los odiosos ocho” está bien pero repite muchos de los esquemas que ya hemos visto en “Malditos Bastardos” y en otras películas de Tarantino. Es poco original además de excesivamente sangrienta. Me gusta pero no me apasiona.

Alejandro_González_Iñárritu_with_a_camera_in_production

El director Alejandro Gonález Iñárritu

 P: ¿Será tan clara la victoria de Iñárritu como parece?

R: Eso parece. Sería su segundo Oscar consecutivo a mejor director algo que antes, creo, solo consiguieron John Ford y Joseph L. Mankiewicz. Por lo que leo parece que el Oscar a la mejor película está más reñido.

P: El tándem Spielberg-Hanks ha demostrado ser garantía de calidad y, sin embargo, “El puente de los espías” no suena como una de las favoritas.

R: No. Y es una de las películas que más me han gustado de la temporada. Echo de menos a Tom Hanks en la categoría de mejor actor. Espero que Mark Rylance gane el Oscar como mejor actor secundario aunque me daría un poco de pena por el bueno de Sylvester Stallone.

P: ¿Qué opina de la polémica de los últimos días sobre el racismo en las nominaciones?

R: Creo que racismo es una palabra un poco fuerte. Es verdad que la Academia de Hollywood es conservadora y mayoritariamente compuesta por blancos pero de ahí a decir que es racista me parece demasiado. El problema es que, a lo largo del año no hay suficientes papeles buenos para que los interpreten actores negros.

P: Soy de las que salió algo decepcionada del cine tras ver “Spotlight”. Me pareció correcta y bien interpretada pero eché en falta esa pasión por el oficio que sí trasmiten otras películas relacionadas con el periodismo aunque a juzgar por las críticas estoy segura de que soy la excepción.

R: A mí me gustó Spotlight y no solamente por el tema que trata. Me parece que refleja muy bien el trabajo periodístico. Es verdad que no trasmite la pasión ni la épica del periodismo pero se centra en el trabajo diario, monótono y concienzudo de los redactores. También se pueden ver las presiones, desde las más sutiles a las más directas que sufren los periodistas.

P: Inevitable pedirle su quiniela, al menos, en las principales categorías…

R: Creo que “El renacido” ganará Mejor película; Mejor director para González Iñárritu y Mejor Actor para Leonardo DiCaprio. También se llevará el de mejor fotografía para Emmanuel Lubezki y algún otro Oscar más. Probablemente acabe la noche con 6 o 7. Brie Larson se llevará el premio a la Mejor actriz. La categoría de mejor actriz secundaria está muy reñida. A mi me encantó Alicia Vikander por “La chica danesa”. “El hijo de Saúl” parece que tiene todas las papeletas en la categoría de mejor película en lengua no inglesa.

P:¿Comparte la idea de que hoy en día las series de televisión tienen muchísima más calidad que la mayoría de las películas?

R: Hay de todo pero lo que es cierto es que hay series muy buenas y muy interesantes. Creo que las series, en general, requieren menos esfuerzo y paciencia por parte del espectador que las películas. Son más fáciles de ver. El hábito de ir al cine se va perdiendo.

 P: Acaba de estrenarse una nueva película sobre superhéroes (en este caso, mejor dicho, un antihéroe) ¿hay demasiada saturación de ese tipo de historias?

R: Yo no las soporto, salvo raras excepciones. “Guardianes de la galaxia” me pareció divertida. Me parecen el anti cine. Son videojuegos en los que no puedes interactuar. La mayoría de los personajes son planos, intrascendentes y sin interés. Los guiones son malísimos y la realización se basa en explosiones, ruido, destrucción y mucho ruido. Lamentablemente se seguirán haciendo. Me estoy planteando seriamente no verlas. Estoy temblando ante lo posibilidad de ver la de Batman y Superman o la nueva de Los vengadores. Me aburren soberanamente.

   P: ¿Cuáles son los futuros estrenos que más le llaman la atención en este 2016?

R: Cada vez soy menos mitómano. Quizá la nueva de Scorsese o lo que estrene Clint Eastwood. Cada vez me gusta más ir al cine sin saber grandes cosas de antemano. Algo difícil para quien se dedica a este oficio.    

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s