El PP seguiría siendo primera fuerza si las elecciones se celebraran hoy

El primer Metroscopia del año (también el primero tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre) nos deja pocas novedades sobre lo que los españoles decidieron en las urnas hace poco más de un mes. El sondeo, realizado para el diario El País entre el 12 y 14 de enero, no ha tenido tiempo para recoger las impresiones de los ciudadanos tras la decisión de Mariano Rajoy de no presentarse, por el momento, a la investidura y si hace apenas unos días nos preguntábamos a qué esperaba Rajoy para negociar, hoy tenemos un poco más claro que ha decidido que sea Pedro Sánchez y el PSOE quienes tengan que retratarse tratando de formar Gobierno algo que no habíamos visto en las tres últimas décadas de democracia.

Lo que sí deja meridianamente claro el sondeo de Metroscopia es que los españoles no tienen ninguna de gana de tener que volver a las urnas y repetir las elecciones del pasado 20 de diciembre. El 61 por ciento de los encuestados considera que los partidos y sus líderes deben ser capaces de llegar a un entendimiento y formar gobierno frente al 33 por ciento que prefieren ir de nuevo a las urnas.

En lo que tiene que ver directamente con la estimación de voto, la encuesta sigue dejando en primer lugar al Partido Popular que alcanzaría el 29 por ciento de los apoyos, 3 décimas por encima de lo logrado el pasado mes de diciembre y sin acusar el desgaste que podría generar la situación de interinidad en que se encuentra al frente del Gobierno y sus limitados movimientos a la hora de negociar para formar Gobierno. La segunda posición sería para Podemos que, siempre según la estimación de voto de Metroscopia, alcanzaría el 22’5 por ciento de los sufragios (más de dos puntos por encima del 20-D) y superaría al PSOE como primer grupo de la oposición. Precisamente son los socialistas quienes más pierden en este primer sondeo del año y se sitúan en el 21’1 por ciento de estimación de voto, casi un punto por debajo del resultado obtenido hace un mes, mientras que Ciudadanos parece emprender la senda de la recuperación y alcanzaría el 16’6 por ciento de los votos, frente al 13’9 logrado en las elecciones. Lo cierto es que, en este último caso, las expectativas creadas por las encuestas no se tradujeron en resultados reales en los comicios y si nos trasladamos a la última encuesta de Metroscopia, previa a las elecciones generales, los de Albert Rivera se situaban en el 18’2 por ciento, es por ello que ese incremento en la estimación de voto seguro que es analizado con absoluta cautela por los líderes de la formación naranja.

En estos días de incertidumbre no podemos dejar de mirar a los sondeos ya que la posibilidad de que las elecciones generales tengan que repetirse planea sobre nuestras cabezas. Mientras que Podemos ofrece un pacto de Gobierno a un PSOE que considera que hay que respetar los tiempos y Rajoy anuncia su no candidatura (por el momento), los españoles continuamos esperando la respuesta a una pregunta a priori sencilla ¿quién será el próximo presidente del Gobierno?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s