El ocaso de Izquierda Unida

Alberto_Garzón_2015

Alberto Garzón (IU)

Se suele hablar mucho en estos días de todos los cambios que traerá el nuevo año. Cerrado el momento de hacer balance es tiempo ya de empezar a hablar de nuevos proyectos y de ideas revolucionarias. Una de ellas comenzará a gestarse el próximo 9 de enero, fecha fijada para la celebración de una comisión que marcará el nuevo rumbo de Izquierda Unida que, para empezar, podría dejar de llamarse Izquierda Unida.

 

Pero ¿qué podemos esperar de ese cambio? He estado leyendo muchos de los artículos escritos a raíz del anuncio de la reconversión de la formación. A priori el proyecto de regeneración me resulta atrayente aunque mi tendencia a la nostalgia me hace también lamentar la desaparición de un proyecto que, asumámoslo, ha perdido la importancia de hace décadas. La Izquierda Unida de hoy día no es más de un pálido reflejo de aquello que fue y ni siquiera los esfuerzos de Alberto Garzón evitaron que el partido se estrellara en las últimas elecciones. Sólo dos diputados aunque, eso sí, más de 900000 votos.

Esos 900000 representan la esperanza. La esperanza de que lo que se pretenda transmitir continúa teniendo cabida en un panorama político cada vez más fragmentado. Pero para lograrlo hay que abandonar los malos hábitos y decir adiós a una dirección y a una estructura que lo único que han hecho ha sido perjudicar al proyecto.

 Por el momento durante 2016 se llevará a cabo una asamblea federal en la que debatirá sobre el futuro “concreto” de Izquierda Unida para los próximos años. Garzón ha asegurado que IU no desaparecerá pero sí ha dejado la puerta abierta a cualquier cambio que se decida en la asamblea que prevé celebrase durante la primavera. Garzón, de hecho, no descarta ningún escenario y ha tendido la mano para que exista una mayor unidad entre las fuerzas de izquierda.

Así las cosas el futuro de Izquierda Unida se convertirá en uno de los asuntos de los que hablaremos en los próximos meses. Meses intensos en los que la sombra de unas nuevas elecciones nos despierta tantas expectativas como acojone. Pase lo que pase: aquí lo contaremos. ¡Feliz año nuevo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s