Lo más leído en 2015

El 2015 que nos acaba de dejar ha sido un año de gran actividad para el equipo permanente de De Vuelta y Vuelta. Un año complicado que nos ha llevado a reducir el número de entradas semanales que hemos publicado pero que no nos ha hecho perder ni una pizca de la ilusión del primer día. Este 2016 vamos a seguir adelate afrontando los nuevos retos que nos pone por delante la cambiante situación política de nuestro país pero la mejor manera de comenzarlo es recordando cuales han sido las entradas que más habéis leído durante los últimos 365 días.

En la cabeza del podio se sitúa uno de los análisis de encuestas que hemos venido desarrollando de forma habitual desde nuestro nacmiento y, muy especialmente, durante el último año. Nos tenemos que trasaladar a las semanas previas a las elecciones autonómicas y municipales y en concreto a la Comunidad de Madrid para encontrar a nuestra entrada ganadora. Bajo el título ‘Cifuentes ganaría las elecciones pero necesitaría a Ciudadanos para gobernar’ analizábamos la encuesta electoral realizada por Sigma Dos para El Mundo en los primeros días de abril y reflexionábamos sobre lo que finalmente se convertiría en una realidad, la necesidad del PP de recibir el apoyo de Ciudadanos para seguir gobernando en Madrid: “los resultados para la Comunidad de Madrid reflejados por la encuesta supondrían la necesidad de alcanzar acuerdos post electorales tanto para la investidura como para la gobernabilidad posterior de la Comunidad de Madrid. Teniendo en cuenta que los populares ya se han negado a establecer pactos con Podemos y tampoco parece que los socialistas estén muy por la labor de ayudar al PP a mantener la presidencia autonómica, parece que la única puerta que podría permanecer abierta para Cifuentes es la de Ciudadanos”. Un análisis que se haría realidad con el apoyo de la formación naranja a los populares que finalmente permitía la investidura de Cifuentes, en uno de los múltiples pactos que hemos visto en las distintas autonomías y ayuntamientos desde el pasado 24 de mayo.

La segunda de las entradas más leídas de este 2015 que acaba de dejarnos ha sido la entrevista a Rosa Martínez en su faceta de candidata a las primarias de EQUO, formación que finalmente acudiría a las elecciones del pasado 20 de diciembre integrada en la candidatura de Podemos y que ha llevado a nuestra entrevistada a convertirse en diputada por Vizcaya. En aquella ocasión, el pasado mes de junio, Martínez nos contaba algunas de sus motivaciones para involucrarse en política y presentarse a las primarias de EQUO, y nos adelantaba la posibilidad de una confluencia de cara a las generales tal y como había sucedido en algunas candidaturas municipales de unidad popular: “Nuestra prioridad es continuar trabajando en la línea iniciada por las candidaturas ciudadanas municipales, primero porque responde a las demandas de la ciudadanía; segundo porque se ha demostrado como una manera eficaz de acceder a las instituciones para cambiar las políticas y tercero porque los procesos de confluencias que se han dado en algunos lugares son los que van a permitir realmente transformar la manera de hacer política”.

El tercer lugar del podio en esta ocasión ha correspondido a otra entrevista, la que realizaba Paulina Rodríguez a una de las protagonistas del pasado año, y muy probablemente de este recién nacido 2016, en Cataluña. Mucho antes de ser candidata a las elecciones de la Generalitat, Inés Arrimadas hablaba con nosotros sobre Ciudadanos y sobre las elecciones (aún no convocadas) de Cataluña: “El 9N sirvió para visualizar el escaso apoyo real que la sociedad catalana da al proyecto independentista. Después de la campaña más larga de la historia (más de un año), sin campaña “en contra” (puesto que los demócratas no participamos de lo que está fuera de la ley), y sin ningún tipo de garantía jurídica (los votos los contaron voluntarios pro independencia) ellos mismos reconocieron que el apoyo al independentismo no llegaba al 30% de los catalanes. Creo que desde esa fecha se ha producido un desinflamiento que se consolidará en las próximas elecciones del 27 de septiembre (si es que finalmente se convocan). Nuestro objetivo es que después de las mismas podamos tener un Gobierno de la Generalitat que gobierne para todos los catalanes, busque el consenso para solucionar los problemas reales y sea respetuoso con las leyes democráticas de nuestro país”. Unos meses después de esta entrevista, Inés Arrimadas se convertía en la líder de la segunda fuerza en el parlamento catalán, superando a los dos partidos tradicionales que sufrían el mayor varapalo de su hisoria en Cataluña.

Las entrevistas a Rosa Martínez e Inés Arrimadas son solo dos de nuestros éxitos del año que hemos terminado y nos animan a seguir por esta senda, que esperamos que siga siendo de crecimiento, durante los próximos meses. Nuestro objetivo no es otro mas que seguir dejando en este espacio nuestras opiniones y vaoraciones así como los puntos de vista de los protagonistas de la actualidad para que lleguen a los que estáis al otro lado y eso precisamente es lo que haremos en 2016.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s