¿Cuál es el proceso para investir al presidente del Gobierno?

890_1280228112848Finalizado el proceso electoral, llega ahora el momento de constituir el Congreso de los Diputados. El tiempo corre y el próximo 13 de enero se producirá la sesión constitutiva de la Cámara Baja con la jura o promesa de los 350 diputados elegidos el pasado domingo. Será. además, la fecha en la que se conformará la mesa del Congreso y se elegirá al presidente de la Cámara.

A partir de ese momento, el rey Felipe VI, por primera vez, será el encargado de llamar a consultas a los representantes designados por cada uno de los partidos con representación. Con ellos abordará la situación generada tras las elecciones y, tras consultar con todos y cada uno, propondrá un candidato a la presidencia del Gobierno. Una vez publicado el Real Decreto con la propuesta del candidato, con el refrendo del presidente del Congreso, se convocará el debate de investidura.

En este debate de investidura el candidato propuesto hará su propuesta programática y de Gobierno, tras la cual la votación ser hará pública y por llamamiento. Para que el candidato propuesto sea elegido en esta primera votación tiene que alcanzar mayoría absoluta, es decir al menos 176 votos de los 350 diputados. De no ser así, 48 horas después se producirá una segunda votación en la que bastaría una mayoría simple para lograr la investidura.

Si tampoco hay acuerdo en la segunda votación, algo que no ha sucedido desde la reinstauración de la democracia, Felipe VI deberá abrir un segundo periodo de consultas a los partidos para proponer otro candidato. A partir de ese momento se abriría un plazo de 2 meses para alcanzar la investidura, de no ser así la Cortes se disolverían y se convocarían, de nuevo, elecciones generales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s