¿Quién ha ganado y quién ha perdido las elecciones?

Fuera de la evidencia de que ha sido el Partido Popular el que ha obtenido el mayor número de votos, más de 7 millones, debemos analizar los resultados en función a las expectativas y, en este caso, es mas que evidente es que hay dos formaciones que, en los lados opuestos de la moneda, son, si no las dos ganadoras, las que menos han perdido en esta cita.

De un lado el PSOE que, con el peor resultado de su historia, no puede ocultar la satisfacción de haber mantenido el tipo frente a las dos formaciones emergentes que le han asediado tanto por la izquierda como por el centro. Los socialistas se quedan en los 5.530.000 votos y 90 escaños y Pedro Sánchez se mantiene como líder de la oposición. De otro, Podemos, al que hace apenas un mes todas las encuestas mostraban lejos de disputar el podio, que ha hecho realidad su remontada y se ha convertido en la tercera fuerza en el Congreso con 69 escaños y más de 5.200.000 votos. Ninguno de los candidatos a la presidencia estaba anoche tan contento como Pablo Iglesias que ha vencido en sus batallas particulares con Albert Rivera y Alberto Garzón (que con su Unidad Popular no podrá formar ni grupo propio) y que pisa ya, a apenas 300.000 votos, los talones al PSOE.

Y si hablamos de vencedores también, sin duda, hay que hablar de vencidos. Han sido las expectativas las que han derrotado a Ciudadanos. Hace apenas unas semanas las encuestas llegaban a colocar a los de Rivera como segunda fuerza, hoy, con los resultados en la mano, Ciudadanos se descuelga y queda lejos de PP,PSOE y Podemos. Con sus 40 escaños y 3.500.000 votos los de Rivera se han quedado muy lejos de cumplir con los objetivos marcados.

Para finalizar, tal y como decíamos al principio, el PP ha vuelto a ganar las elecciones, eso sí, se ha dejado por el camino, respecto a 2011, mas de 3.600.000 votos y 63 escaños y, quién sabe, quizá también la opción de formar Gobierno. Una victoria agridulce y que, ahora, los populares tendrán que saber gestionar para lograr investir a Rajoy como presidente del Gobierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s