La odisea de intentar votar desde el extranjero

En los últimos días hemos tenido la oportunidad de contactar con españoles que residen en el extranjero para conocer cuál ha sido su experiencia a la hora de ejercer su derecho a voto de cara a las elecciones generales del próximo domingo. En términos generales todos ellos se han encontrado con dificultades diversas, si bien algunos de ellos finalmente han logrado votar todos nos han mostrado su malestar por el sistema previsto y la falta de información.

imagenblog

Rocío es periodista y vive en Pekín

En primer lugar nos trasladamos a China. Allí reside Rocío, es periodista y se ha encontrado con algunos problemas materiales. Así nos lo ha contado: “el primer problema, aunque parezca ridículo, es enviar el requerimiento para que te envíen las papeletas vía fax. Encontrar una máquina de fax es, en muchos casos, para un extranjero en Beijing algo no tan sencillo. Yo envíe mi documentación por el fax de mi empresa, pero muchas compañías ya no usan esta máquina. No hay problema con encontrar un lugar donde hagan fotocopias o fotografías, pero que tengan fax es rarísimo. Una vez que has enviado el fax pueden ocurrit muchas cosas para que salga mal porque es un proceso muy arbitrario. Recibes confirmación de que el fax se ha enviado pero no tienes confirmación de ninguna persona física de que lo haya recogido ¿y si se extravía?. Luego tienen que mandarte las papeletas, en mi caso desde Ceuta hasta Pekín y, ¿en qué modalidad? ¿Correo certificado o correo ordinario? Si no estas en casa para recibir la carta ¿qué pasa? Además, muchos españoles que viven en Pekín tienen un acceso restringido a sus buzones, algunos no tienen la llave porque aquí funciona muy bien el servicio de mensajería y te lo dejan todo en la puerta de casa, otros, como es mi caso, comparten su buzón con otros apartamentos”.

Las dificultades no se han producido en países tan lejanos geográfica y culturalmente como China. Iván es entrenador de fútbol y vive en Perú desde hace varios años. La pasada primavera ya nos contaba sus dificultades para poder votar en las elecciones autonómicas, no lo consiguió, y ahora, en las generales, la situación no ha mejorado. Iván se ha encontrado, especialmente, con trabas de carácter burocrático: “todo son problemas. Hay que ir varias veces al consulado. No te informan bien. Nadie te garantiza que recibas las papeletas a tiempo y si ocurre, como en las elecciones municipales, las recibí una semana después de finalizar el plazo. El servicio de Correos de Perú culpa al de España y el de España al de Perú”.

12380055_976634869075986_428703822_n

Carlos es estudiante y vive en Letonia

Podría parecer que estos problemas son fruto de las distancias transcontinentales, por eso también hemos hablado con españoles que residen en otros países de Europa. Iago y Carlos son estudiantes y se encuentran cursando sus estudios con una beca Erasmus en Letonia. Ambos nos indican otro tipo de dificultades, relacionadas con la falta de información: “lo primero que nos encontramos es que, cuando llegaron las papeletas, no había sobre para votar al Senado. No venía ningún tipo de información para votar. Hay quien no entiende de política y no sabes exactamente como funciona esto de las votaciones al Senado. Además, no se establecía claramente en qué servicio postal teníamos que entregar la carta. Vivimos en Letonia pero no conocemos todos los distritos por números”.

Tanto Iago como Carlos han conseguido ejercer su derecho al voto. Rocío e Ivan no han tenido tanta suerte y hace ya algunos días que habían perdido la esperanza. Iván nos explicaba que ha decido recurrir a otras opciones “he optado por recurrir al movimiento #RescataMiVoto, en el que te inscribes como solicitante y si en tu ciudad hay alguna persona que no tenía previsto ir a votar y se inscribe como donante te pones en contacto y vota por la opción política que tú ibas a votar. Se busca que los que nos vemos obligados a ser abstencionistas recuperemos nuestro voto mediante la ayuda de una persona que iba a ser una abstención por que no quería ir a votar”.

12185318_154358634919284_8690102031473298709_o

Iván, entrenador de fútbol, vive en Perú

Son conscientes, además, de que no son los únicos en esa situación. Conocen las historias de otros españoles que también han intentado votar y se han encontrado con problemas de todo tipo. Rocío nos cuenta la historia de una amiga navarra, “recibió una carta de su delegación provincial. Ella estaba muy contenta porque pensaba que eran las papeletas. Hubiera sido el primer caso que conozco de mi círculo de amigos que lo consigue. Sin embargo, lo que recibió era una carta con el sello de llegada a China el día 23 de noviembre informándola de que había un error en su formulario. Pues bien, el plazo para enviar las solicitudes expiraba el día 21. La carta le llegó dos días después”.

12388114_976674792405327_2031460551_n

Iago ha logrado votar desde Letonia

Rocío, Iván, Carlos y Iago son solo cuatro ejemplos y nos han ofrecido sus ideas para poder mejorar esta situación. Rocío apuesta por “dotar a los consulados del poder de recibir las papeletas con tiempo y que simplemente hubiera que votar allí. Por supuesto, en el siglo XXI cualquiera esperaría que en algún momento se pusiera sobre la mesa la posibilidad de votar telemáticamente, pero vayamos paso a paso”. Ivan insiste en que “se supone que el voto es un derecho y, en este caso, se ponen todos los obstáculos para evitar que se ejerza. Sería tan simple como poder solicitar el voto por internet y que te dieran la opción de votar por correo o presencial, en este segundo caso, en el consulado, el día 20, presentando el DNI y mediante voto electrónico”.  Iago y Carlos también lo ven así “entendemos los riesgos que conlleva internet, pero algún sistema a través de la red facilitaría mucho las cosas”.

Más de 1.875.000 españoles se encuentran en el extranjero de cara a esta cita electoral. Tan solo el 6 por ciento podrá ejercer su derecho a voto. Sólo ellos habrán concluido con éxito su particular odisea.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s