Lo más leído en noviembre de 2015

Este mes de noviembre que acabamos de dejar atrás ha venido marcado por la cercanía de las elecciones generales que tendrán lugar en nuestro país el próximo 20 de diciembre. En torno a ellas se han articulado gran parte de nuestras entradas pero, sin embargo, no ha sido este asunto el que más ha llamado vuestra atención en los últimos 30 días.

El periodismo y la comunicación han sido los grandes protagonistas en esta ocasión ya que las dos entradas más leídas se corresponden con las entrevistas que realizábamos a Javier Aroca y Jesús Cintora.

El encuentro con Javier Aroca, realizada por Laura Ortiz y Julio Basurco, ha sido la entrada más leída de noviembre. En ella el veterano periodista nos daba su visión de la profesión y advertía de la necesidad de periodistas de raza para el buen funcionamiento de la democracia. Aroca aseguraba, entre otras cosas, que los medios de comunicación “están en una situación grave, primero por la servidumbre de la austeridad, por la crisis del periodismo en general y, también, por la dependencia económica de la mayoría de los medios de comunicación. Creo que estamos en mal momento, entre otras cosas, porque también el espacio de las libertades se achica, están en peligro, o por lo menos tocadas, tanto la libertad de expresión como la libertad de prensa”.

La segunda entrada más leída de los últimos 30 días es la entrevista que Paulina Rodríguez le hacía a Jesús Cintora. En ella el periodista explicaba las presiones que reciben a diario muchos de sus compañeros: “lo tienes complicado si tratas de hacer tu trabajo con mucha sinceridad. Al final mucha gente se deja llevar por cómo está montado esto y puedes llegar a ser consciente de que las influencias que existen para no hablar mal de determinados sectores, empresas o partidos políticos cuando hay canales de televisión por conceder terminan influenciando. Lo cual no quita para que pensemos que hay muchos periodistas que trabajan decentemente y con honestidad. Pero sí hay tentaciones por comprar periodistas y no hablo de darles un sobre al final de mes, que también ocurre, pero sí de arrimar el ascua a tu sardina y tener bien colocado a un periodista en determinada tertulia o programa”.

Tenemos que llegar hasta el último puesto del podio para encontrarnos una entrada relacionada con los comicios generales para los que apenas restan ya 15 días. Se trata del análisis de Laura Ortiz sobre la encuesta de Metrocospia para El País que señalaba un triple empate en estimación de voto entre PP, PSOE y Ciudadanos a apenas tres semanas de la celebración de las elecciones. Un triple empate que parece seguir apretando las cosas entre estos tres partidos mientras que Podemos se descuelga a pesar de sus sensaciones de remontada.

Tres entradas relacionadas con el periodismo y la política las que nos ha dejado un mes de noviembre de plena transición hasta llegar al diciembre más interesante, políticamente, de las tres últimas décadas

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s