Triple empate entre PP, Ciudadanos y PSOE, a tres semanas de las generales

ENCUESTA METROSCOPIA NOVIEMBREQuedan apenas tres semanas para la jornada electoral decisiva, el 20-D, y este domingo hemos conocido el sondeo de Metroscopia para El País que nos deja la estimación de voto más ajustada hasta el momento con PP, Ciudadanos y PSOE, separados por apenas dos décimas. Los resultados siguen apretándose en cabeza y parece que cualquiera de los tres partidos tendría opciones de vencer en las urnas.

Lo cierto es que, si bien el Partido Popular se mantiene en cabeza, tal y como ya sucedía en el Metroscopia correspondiente al mes de octubre, se deja casi un punto, pasando del 23’5 por ciento al 22’7 en este mes de noviembre. Parece que de los tres partidos en cabeza, es el PP en que se encuentra en trayectoria descendente a apenas 20 días de la celebración de los comicios.

Ciudadanos se mantiene en segunda posición en este mes de noviembre. Un mantenimiento no solo del puesto sino también del resultado en la estimación de voto. Apenas una décima ha mejorado el resultado de los de Albert Rivera en el último mes, del 22’5 por ciento al 22’6, una décima que le permite seguir por delante del PSOE y colocarse a solo otra del Partido Popular.

El PSOE es el tercero en discordia en esta competición y el que más sube en este mes de noviembre. Los socialistas pasan del 21 por ciento de estimación de voto que les dotaba el sondeo de octubre, al 22’5 por ciento. Un punto y medio que sitúa a Pedro Sánchez en una buena posición de salida de cara a luchar por convertirse en el nuevo ocupante de La Moncloa.

Quien se mantiene lejos de estas tres formaciones, que parece que se disputarán la presidencia del Gobierno, es Podemos. Los de Pablo Iglesias cuentan con el 17’1 por ciento de estimación de voto, apenas una décima más que hace un mes. Todo ello a pesar del espíritu de la remontada a la que continuamente aluden los representantes de la formación de los círculos y que empieza a percibirse entre sus votantes que se han mantenido de capa caída durante algunos meses.

En apenas tres semanas los españoles acudiremos a las urnas, momento en que podremos poner a prueba los resultados que nos han ido ofreciendo las encuestas en los últimos meses. Este viernes se iniciará la campaña electoral en la que habrá que seguir muy de cerca la influencia que las estrategias de campaña de cada uno de estos partidos ejercen sobre los ciudadanos, o la percepción de los votantes de su participación en los distintos debates que se han propuesto para las próximas semanas, cuestiones que serán fundamentales para deshacer el empate a tres que nos deja este sondeo . En resumen, 20 días que serán decisivos para el futuro no ya de estas formaciones políticas sino del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s