¿Qué, cómo, cuánto y dónde votamos el próximo 20-D?

elecciones generalesEl próximo 20 de diciembre los españoles elegiremos en las elecciones generales a un total de 350 diputados y 208 senadores. En esta entrada aclaramos algunas cuestiones sobre estos comicios, desde el número de escaños que se eligen en cada provincia hasta el método de voto a cada una de las dos cámaras. Una entrada que, pese a que pueda parecer que cuenta cosas muy evidentes, hemos considerado necesaria ante el planteamiento de dudas respecto al sistema de votos que nos han planteado algunos lectores, amigos y familiares.

Elecciones al Congreso

El Congreso está formado por 350 diputados de los que en cada provincia se elige un mínimo de dos, con la excepción de Ceuta y Melilla en las que se elige uno en cada una. Los 248 diputados restantes se distribuyen en proporción a la población con derecho a voto de cada una de las provincias.

En concreto, de cara a las elecciones del 20-D, se elegirán 36 diputados en Madrid, 31 en Barcelona, 15 en Valencia, 12 en Alicante y Sevilla, 11 en Málaga, 10 en Murcia, 9 en Cádiz, 8 en Asturias, Baleares, La Coruña, Las Palmas y Vizcaya, 7 en Granada, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Zaragoza, 6 en Almeria, Badajoz, Córdoba, Gerona, Guipuzcoa, Tarragona y Toledo, 5 en Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Huelva, Jaen, León, Navarra y Valladolid, 4 en Álava, Albacete, Burgos, Cáceres, Lérida, Lugo, Orense, La Rioja y Salamanca, 3 en Ávila, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Palencia, Segovia, Teruel y Zamora, 2 en Soria y los ya mencionados de Ceuta y Melilla.

Cádiz y Málaga elegirán en estos comicios un diputado más que en el año 2011, mientras que Jaén y Valencia elegirán uno menos.

En lo que se refiere a las elecciones al Congreso cada ciudadano emite su voto a través de una lista cerrada. Es decir, vota la lista completa presentada por el partido para el que ha decidido emitir su voto.

Elecciones al Senado

El sistema para elegir a los senadores que representarán a los españoles durante la próxima legislatura es algo diferente. Para empezar tan solo se eligen a través de estos comicios a 208 de los 266 senadores, el resto se corresponden a la designación llevada a cabo por los parlamentos autonómicos.

Los ciudadanos de cada provincia penínsular eligen a 4 senadores, los de Gran Canaria, Tenerife y Mallorca a 3, los de Ceuta y Melilla a 2 y los de Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma a 1.

Una de las principales diferencias entre la elección al Congreso y la elección al Senado es que en este caso las listas son abiertas, es decir, cada elector puede votar a 3, 2 o 1 candidato (uno menos de los que correspondan a cada circunscripción, con la excepción de Ceuta y Melilla donde se vota el mismo número de senadores que se elige) pudiendo elegir entre los representantes de distintos partidos. Un votante en Madrid, por ejemplo, votará a 3 de los candidatos que se presentan por su provincia. Si así lo desea, este madrileño podrá votar a dos candidatos del PSOE y uno de Podemos; a uno de Podemos, uno del PSOE y otro de Ciudadanos; o cualquier otra variable que le pueda interesar… Las elecciones al Senado no obligan a los electores a votar la lista completa de un partido. De este modo, serán proclamados electos aquellos candidatos que obtengan mayor número de votos hasta completar el número de senadores asignados a cada circunscripción (en el caso del ejemplo de Madrid, 4).

Votos por circunscripción

Otro de las dudas que conviene aclarar de cara a las próximas elecciones generales es que cada uno elige a los diputados que se presentan por su circunscripción. Es decir, no votamos a Rajoy, Sánchez, Rivera, Iglesias o Garzón (a no ser, claro, que concurran precisamente en las listas de nuestra circunscripción).

La emisión de nuestro voto solo sirve para elegir a los diputados que formarán parte del Congreso por nuestra circunscripción. Es decir, nuestros votos no se sumarán a los del resto de territorios y posteriormente se repartirán en escaños, sino que quedarán repartidos en escaños en nuestra propia provincia.

Posteriormente serán los diputados los que elegirán, en función de la configuración final del Congreso, de las posibles mayorías o acuerdos, cuál de ellos formará Gobierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s