Javier Aroca: “Una democracia sin periodistas de raza no es posible”

unnamedLa situación de los medios de comunicación y del periodismo y el tratamiento que de los atentados de París ha hecho la prensa española han sido algunas de las cuestiones que hemos tenido la oportunidad de tratar con Javier Aroca. Una entrevista que llega de la mano de Laura Ortiz y Julio Basurco

Pregunta: ¿Cómo valora la situación de los medios de comunicación en España?

Respuesta: Están en una situación grave, primero por la servidumbre de la austeridad, por la crisis del periodismo en general y, también, por la dependencia económica de la mayoría de los medios de comunicación. Creo que estamos en mal momento, entre otras cosas, porque también el espacio de las libertades se achica, están en peligro, o por lo menos tocadas, tanto la libertad de expresión como la libertad de prensa.

P: ¿Y la del periodismo?

R: Bueno, en la situación del periodismo yo diría que el problema son los periodistas. El periodismo es la empresa periodística. Yo creo que el periodismo no está en crisis, los periodistas no están en crisis. Tienen problemas económicos como todo el mundo, la amenaza de la austeridad, pero yo confío en los periodistas de raza. Una democracia sin periodistas de raza no es posible.

P: Los atentados de París se han convertido en el último gran acontecimiento informativo. ¿Cree que los medios españoles han dado la talla? Se lo pregunto porque, a pesar de que en la noche del viernes apenas informaron en directo de lo que sucedía, luego casi todos han mandado a sus estrellas a París.

En eso tengo una pequeña discrepancia, en Hora25 que es donde yo trabajo, lo dimos en directo. Además me tocó a mi y fue un gran orgullo y un gran honor. Después es verdad que la propia precariedad hizo que ese día todas las redacciones estuvieran libres, porque estaban poniendo fútbol y habían mandado a sus periodistas de paseo, y claro luego movilizar todo eso cuesta trabajo. Yo creo que la falta de cobertura ha sido menos falta de profesionalidad que la propia precariedad del periodismo. Pero bueno, después han caído en algunos errores y a mi me molesta particularmente el tremendismo y el uso de la emoción y la pasión… del amarillismo.

P: La última, como periodista, ¿se atreve a hacer una predicción de lo que pasará el 20­D?

R: No, porque si lo supiera me contaría Mariano Rajoy y Pedro Sánchez o Metroscopia… (risas) y como no quiero que me contrate nadie, porque estoy muy bien como tertuliano, no me atrevo a hacerlo… (risas).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s