Juan Marín: “Garantizar un gobierno estable no significa entrar en pactos”

IMG-20151112-WA0016

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en Andalucía visitó Ceuta hace unos días. Con él hemos podido hablar acerca de asuntos como el del apoyo de su formación al Gobierno de Susana Díaz o el futuro de Ciudadanos en España.

Pregunta: ¿Qué impresiones le deja su visita a Ceuta?

 Respuesta: Una impresión muy significativa. He conocido aspectos de la ciudad de Ceuta que me han impactado como es la situación de El Príncipe. Allí he compartido momentos con personas que dedican su tiempo a los demás y es que la situación de esta barriada es muy diferente a lo que se ve por televisión. También he visitado el CETI donde hemos visto un problema que parece que sólo es de Ceuta y no es así. Allí me ha sorprendido la dedicación de los trabajadores de este Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes que está saturado. En ese sentido todo lo que sean recursos a paliar el sufrimiento de estas personas es necesario. Pero también es cierto que se pueden cubrir las necesidades básicas de estas personas. Pero Ceuta está en manos de grandes personas y grandes profesionales que se multiplican ante las adversidades.

 P: Durante su comparecencia ante los medios en su visita Ceuta ha dicho que esta ciudad no puede seguir viviendo de las subvenciones. Su reflexión recuerda a la de Albert Rivera sobre “enseñar a pescar a los andaluces”…

 R: Hemos vivido demasiado tiempo de las subvenciones y los empresarios lo que quieren es financiación y no subvenciones. Los empresarios quieren poder ofrecer empleo y que haya mercado laboral al que dirigirse. En Ceuta el sistema de los planes de empleo no ayuda a encontrar al personal cualificado. Pero me refería especialmente al hecho de que en Andalucía se ha tejido una red clientelar alrededor de los partidos políticos. Debemos aprender a caminar porque estamos capacitados y tenemos los medios para ello aunque muchas veces el estar pendientes de recibir 426 euros en lugar de buscar trabajo hace que muchas personas se han instalado en una posición que quizás no sea la adecuada. Todo eso tiene mucho que ver con la puesta en marcha de un pacto por la Educación que lo es todo. Venimos de un modelo que ahora necesita reformas y una de ellas debe ser empezar a caminar por nuestros propios medios.

P: Siguiendo su referencia a Andalucía hubo mucha gente que no entendió el apoyo a la investidura de Susana Díaz que ahora se ha repetido con la aprobación de los presupuestos…

 R: Todavía la hay (risas). Y lo puedo explicar y es que había dos opciones: o condenábamos a Andalucía a unas nuevas elecciones autonómicas o permitíamos que la legislatura comenzara y que nuestra oposición fuera seria, crítica y fiscalizadora. Todo el mundo se puso de perfil porque nadie quería hacerse la foto y eso no es: somos elegidos para solucionar los problemas. Ciudadanos no invistió a Susana Díaz sino que fueron los andaluces los que apostaron por el modelo socialista. Nosotros sólo obtuvimos un 9,82 por ciento y conseguimos el número exacto para hacer posible que Andalucía empezara a funcionar.

P: ¿Pero eso ha implicado hacer concesiones como el retraso en las comparecencias en la Comisión de Investigación de los cursos de formación?

R: No, para nada. Todos los grupos políticos apoyamos por unanimidad la petición de documentación. Lo que ocurre con las comparecencias es que hay partido que están más interesados en una foto que en saber lo que ha pasado con los miles de millones que vinieron a Andalucía para ayudar a las personas desempleadas. Queremos saber qué ha ocurrido y queremos exigir responsabilidades. Hay partidos que sólo quieren ver a Susana Díaz sentada en la comisión pero ¿qué le preguntamos si no tenemos ningún papel? La comisión tendrá que terminar cuando realmente esté lista y tenemos que hacerlo bien.

P: ¿Les ha restado optimismo la última encuesta del CIS?

 R: No, en absoluto. La intención directa de voto está demostrando cómo seguimos creciendo. Esta semana ha salido otro sondeo en el que nos sitúan como segunda fuerza política pero la única encuesta que aceptamos es la del 20 de diciembre. En mi caso cuando me presenté como candidato el pasado 9 de febrero la intención del voto era de un 2,4 y apenas 40 días después llegamos a un 9,82. Yo creo que Ciudadanos es la gran esperanza para miles de españoles y es una gran oportunidad para cambiar cosas importantes en materia económica y en regeneración de las formaciones. Hay que reformar los artículos de la Constitución que ya hemos mencionado que son necesarios cambiar. Somos optimistas y el 20 de diciembre vamos a salir a ganar las elecciones. Tenemos el mejor líder y una persona con una gran visión de Estado y muy europeísta.

 P: Pero ¿podría garantizar Ciudadanos un gobierno estable?

 R: Probablemente sí pero eso no significa entrar en pactos. En Andalucía estamos dando estabilidad en cuestiones importantes. Nos caracterizamos por dejar de lado intereses propios cuando están en juego los intereses de los españoles y en ese sentido Ciudadanos va a dar siempre estabilidad. Entrar en pactos de sillones por votos no es nuestro estilo. Nuestra intención es cambiar las instituciones o bien desde el gobierno o desde la oposición pero siempre con un espíritu constructivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s