El tercero en discordia

Albert Rivera, líder de Ciuadanos.

Albert Rivera, líder de Ciuadanos.

A falta de poco más de un mes para el inicio de la campaña electoral los partidos comienzan ya a mostrar sus cartas ante unas elecciones generales que se prevén emocionantes y muy diferentes. El último en hacerlo ha sido Ciudadanos. Los de Albert Rivera han escogido el simbólico escenario de Cádiz, lugar del que surgió la primera constitución propiamente española, para presentar su idea de país. Un país en el que sobran, por ejemplo, el Senado o el Consejo General del Poder Judicial.

Albert Rivera tiene muy claro su plan de reformas para darle un nuevo aire a España. Así lo recalcó durante el acto de este sábado y que se desarrolló ante un entregado Palacio de Congresos de Cádiz (5000 personas siguieron por streaming las explicaciones de Rivera). Gritos de “a por ellos” antes de la intervención del aspirante a la Presidencia del Gobierno quien explicó su propuesta de regeneración democrática e institucional. Rivera los resumió en cinco ejes: más derechos, más democracia, más separación de poderes, una organización territorial más eficaz y más Europa.

El líder de Ciudadanos quiso también durante este acto agradecer a los expertos que han colaborado en este plan, entre ellos el exeurodiputado por UPyD, Francisco Sosa Wagner. Él ha contribuido a perfilar, por ejemplo, la idea de un nuevo sistema electoral en la que el ciudadano pueda ejercer un mayor control. La formación naranja también pretende eliminar los privilegios de los políticos donde desaparezcan los aforamientos.

En cuanto a la separación de poderes, Ciudadanos considera fundamental suprimir el Consejo General del Poder Judicial. Rivera explicó que era necesario buscar un ente representativo que, según el planteamiento de Ciudadanos, podría ser el presidente del Supremo junto con dos adjuntos. Otro de los pilares de esta propuesta es que los nombramientos judiciales se hagan siguiendo los criterios de mérito, capacidad y sin discrecionalidad. Es decir, “que gane el mejor”, aseguró Rivera.

Albert Rivera también se refirió a la división autonómica. En su reforma constitucional Ciudadanos ve necesario que se enumeren las diecisiete autonomías y también las dos ciudades autónomas así como la supresión de la Disposición Transitoria Cuarta que contempla la posibilidad de incorporación de Navarra al País Vasco. El partido mantiene su intención de delimitar más claramente la división de competencias entre el Estado y las autonomías.

Uno de los momentos del acto en Cádiz vino precedido por un “tachan”. Simulando a un mago Rivera se sacó de la chistera una de las propuestas más llamativas de su plan: la supresión del Senado. El líder de Ciudadanos cree que la actual Cámara Alta está desvirtuada y por ello anunció que su formación es partidaria de crear un Consejo de presidentes de las Comunidades Autónomas (que sería una cámara legislativa) donde se hablarían de asuntos “donde las comunidades deben dejar de estar enfrentadas”. Las diputaciones también pasarían a mejor vida según el programa electoral de Ciudadanos que se decanta asimismo por fusionar ayuntamientos para que se puedan prestar servicios sostenibles.

La intervención de Rivera concluyó recordando la importancia de estos comicios: “vamos hacia una segunda Transición y tenemos que hacerla nosotros… y no quiero llegar al Gobierno si no soy capaz de cambiar nada”.

En resumen, acto sencillo con explicaciones directas y concisas y en las que Rivera sacó a relucir todas las armas con las que Ciudadanos se va consolidando en todas las encuestas. Eso sí, habrá que esperar hasta el 20 de diciembre para ver si, realmente, deja de ser el tercero en discordia o si acaba convertido en el próximo presidente del Gobierno. Cada vez me resulta menos imposible…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s