PP y PSOE seguirían siendo los más votados según el barómetro del CIS de octubre

Barómetro electoral del CIS del mes de octubre

Barómetro electoral del CIS correspondiente al mes de octubre

La publicación del barómetro del CIS correspondiente al mes de octubre deja pocas sorpresas respecto a los posibles resultados electorales que han ido aportando diferentes sondeos electorales a lo largo de las últimas semanas. Tal y como sucediera el pasado mes de julio, este barómetro sigue colocando en primera posición en la estimación de voto a los dos partidos tradiciones: el PP se mantendría en primera posición con un 29’1 por ciento de los votos, casi un punto por encima del resultado que obtenía el pasado mes de julio, seguido por el PSOE que también sube respecto al barómetro estival y pasa del 24’9 por ciento al 25’3.

La encuesta, celebrada entre el 1 y el 12 de octubre, justo tras la celebración de las elecciones catalanas, también coincide con otros sondeos en el incremento de los votos que recibiría Ciudadanos, que se colocaría en tercera posición, adelantando a Podemos. Eso sí, la subida que refleja el CIS, los de Rivera pasan del 11’1 por ciento al 14’7, no es tan intensa como la que hemos podido ver a lo largo de los últimos 30 días en encuestas como la de Metroscopia para El País que llegaba a situar a la formación naranja en tercera posición.

Quien sigue en caída libre, siempre según el barómetro del CIS, es Podemos. Los de Pablo Iglesias caen hasta la cuarta posición, un resultado que ya han vaticinado otros sondeos previos, y se dejan prácticamente 5 puntos respecto a sus resultados del mes de julio, pasando de un 15’7 por ciento de estimación de voto a apenas el 10’8.

Lo cierto es que estos resultados que aporta el barómetro del CIS correspondiente al mes de octubre dejan otro dato muy significativo, el elevado porcentaje que suman indecisos y quienes tienen pensado votar en blanco. Estos colectivos alcanzan un 45 por ciento de los elecciones, es decir, un porcentaje que puede hacer cambiar cualquier previsión de resultados respecto a las elecciones del próximo 20 de diciembre. Los distintos partidos trabajan ya para atraer a todos estos indecisos hacia su opción, un trabajo para el que les queda apenas un mes y medio, 45 días en los que echarán toda la carne en el asador para alcanzar el ansiado objetivo de mantener u ocupar La Moncloa. Será interesante, además, conocer la reacción ciudadana en las encuestas a la publicación de los nombres de los candidatos que concurrirán a estos comicios en las diferentes circunscripciones y los fichajes estrella que realicen las formaciones en liza de cara a la cita con las urnas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s