¿Qué debo hacer para votar desde el extranjero?

Infografía con trámites y plazos para el voto desde el extranjero elaborada por la Marea Granate

Infografía con trámites y plazos para el voto desde el extranjero elaborada por la Marea Granate

Se acercan las elecciones generales y ya se ha puesto en marcha la maquinaria electoral, una maquinaria en la que se incluye el voto por correo no solo de aquellos que vayan a encontrarse en España pero fuera de la localidad donde están censados electoralmente sino también para los españoles que por distintas causas residen en el extranjero. Precisamente para que estos últimos tengan claros todos los pasos a seguir para poder ejercer su derecho a voto por correo hemos elaborado esta guía.

En primer lugar, los electores que se encuentren en el extranjero durante la jornada electoral deben solicitar la documentación para ejercer su derecho de sufragio. Un trámite que podrán realizar hasta el 21 de este mes de noviembre. La solicitud deberán recogerla en las oficinas consulares o bien a través de la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Estos electores, además, tendrán que estar inscritos en el registro de Matrícula del Consulado, si están de paso en el país deberán inscribirse como no residentes, una inscripción que podrán realizar en el momento en que recojan su solicitud de voto.

El segundo de los pasos a seguir es el de la presentación de la solicitud una vez cumplimentada. Esta presentación deberá hacerse de forma personal ante su oficina consular o la sección consular de su embajada. Serán estas oficinas las que se encargarán de remitir la solicitud del votante a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral que corresponda en cada caso.

A partir de ese momento las personas que se encuentren fuera de España deberán esperar a que su Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral les remita por correo certificado al domicilio que hayan establecido en su solicitud la documentación necesaria para emitir su voto. Una documentación que debería llegarles entre el 24 y el 30 de noviembre, un plazo que se alargaría hasta el 8 de diciembre si se produjera alguna impugnación de candidaturas.

Una vez que el votante ha recibido la documentación debe enviar su voto a su mesa electoral por correo certificado y urgente, un envío que tendrá que realizar entre el 24 de noviembre y el 16 de diciembre. La otra opción, si se encuentra dado de alta en el consulado y le resulta factible trasladarse hasta el mismo durante las jornadas definidas para el voto (16, 17 y 18 de diciembre), es efectuar el voto de forma presencial. Para ello debería haber comprobado su presencia en el censo antes del día 9 de noviembre en las listas expuestas en la propia oficina consular.

Estos pasos, sencillos sobre el papel (aunque engorrosos en el trámite), no lo son tanto a la hora de la verdad. Es por ello que animamos a todos nuestros lectores que se encuentran fuera de España a que nos cuenten sus experiencias en estos trámites (podéis hacerlo en los comentarios). Os dejamos también la infografía que han elaborado desde la Marea Granate para aclarar cualquier tipo de duda que pueda surgir, la veréis pinchando en la imagen de la parte superior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s