Lo más leído en octubre de 2015

El mes de octubre que acaba de dejarnos se ha convertido en el del inicio de la precampaña que desembocará en las elecciones generales del próximo 20-D. En él hemos visto a los principales partidos iniciar una actividad más centrada que nunca en la captación del voto de su público objetivo e incluso hemos visto como recuperaban, moderaban o cambiaban por completo propuestas previas con el único fin de satisfacer a sus futuros votantes. Los síntomas son claros, en apenas mes y medio viviremos los comicios más determinantes de las últimas décadas y octubre ha pasado marcado, entre otras muchas cosas, por este ambiente preelectoral.

Es por ello que no es ninguna sorpresa que nuestra entrada más leída durante los últimos 30 días tenga que ver, precisamente, con la elaboración de una lista electoral y, más concretamente, de la salida de Irene Lozano de UPyD para integrarse en la lista con la que el PSOE concurrirá a las próximas generales. Paulina Rodríguez era la encargada de recordarnos en esta entrada algunas de las actuaciones de Lozano en el partido magenta, en concreto las críticas que ella misma, hace no tanto tiempo, lanzaba a quienes se mostraban en desacuerdo con su líder, Rosa Díez, o decidían abandonar. La incorporación del Lozano a las listas socialistas no terminaba de convencer tampoco a algunos de los líderes y militantes del partido de la rosa que no han olvidado las veces en las que su, ahora, candidata se ha referido a ellos en tono despectivo.

La segunda entrada más leída durante los últimos 30 días ha sido la entrevista que Laura Ortiz le hacía a la presidenta de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Estrella Galán, sobre el tratamiento que está dando la Unión Europea a la crisis de los últimos meses. Galán ponía sobre la mesa en esta entrevista la necesidad de “articular vías legales y seguras para que las personas refugiadas puedan acceder al procedimiento de protección internacional sin que tengan que jugarse la vida o ponerse en manos de mafias. Cada vez que un país europeo deniega un visado a un refugiado, entregamos a las redes de tráfico un nuevo cliente, por tanto tenemos valorar cual es nuestra responsabilidad en este proceso. Además, es imprescindible desarrollar una nueva política de asilo y migración europea en la que se priorice a las personas y los derechos humanos. Los líderes europeos deben poner en marcha una operación de rescate y salvamento eficaz, con un mandato humanitario claro, que cuente con los medios y el alcance necesarios, cumpliendo con el deber de socorro, con el fin de evitar más muertes en el Mediterráneo”. Lo  cierto es que la crisis de los refugiados no ha llegado a su fin y el hecho de que haya dejado de ser noticia para los medios de comunicación no significa que esta realidad haya desaparecido.

Completando el podio del pasado mes de octubre nos encontramos con el análisis de un sondeo electoral, en concreto el de Metroscopia para el diario El País. Este sondeo dejaba el empate técnico entre PSOE y PP al frente de la carrera electoral (un resultado que ya ha cambiado, tal y como podéis ver aquí) y el ascenso de Ciudadanos hasta la tercera plaza. Igualmente marcaba el descenso en la estimación de voto de Podemos que caía hasta la cuarta posición y se alejaba y mucho de los puestos de pelea por la victoria. De nuevo un sondeo que marcaba tendencia ante un panorama electoral absolutamente inestable a algo más de dos meses de las elecciones generales.

Este mes que se despide ha sido, además, el del anuncio de la propuesta de resolución presentaba por Junts Pel Si y las CUP para la independencia de Cataluña. Este anuncio ha marcado los últimos días del mes que acabamos de dejar y hará lo propio con los primeros de este noviembre. A punto de llegar al pitido final de la legislatura, Rajoy se ha reunido ya en Moncloa con Pedro Sánchez y los líderes de Ciudadanos y Podemos y esta misma semana lo hará con los de Izquierda Unida y UPyD. Parece que la situación de Cataluña va a ser protagonista, y mucho, el la precampaña de las generales. Una precampaña que, como ya sabéis, seguiremos muy atentamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s