Ciudadanos alcanza la segunda posición en estimación de voto según el Metroscopia de octubre

Encuesta de Metroscopia octubre 2015

Encuesta de Metroscopia. Octubre 2015

Este domingo hemos conocido los datos de la encuesta electoral de Metroscopia realizada durante los últimos días del mes de octubre. Un sondeo que vuelve a poner sobre la mesa que, en este momento, tres partidos parecen competir por la victoria en las elecciones generales del próximo mes de diciembre. Eso sí, el panorama es tan cambiante que, de nuevo, vuelve a cambiar el orden en que estos se sitúan en su lucha por alcanzar La Moncloa.

Si el pasado mes de septiembre era el PSOE el que, con un 23’5 por ciento de la estimación de voto, se colocaba en primera posición, este octubre es el Partido Popular el que se hace con la cabeza de carrera sumando tan solo una décima respecto al mes de septiembre y pasando del 23’4 por ciento al 23’5. Los populares se mantienen prácticamente imperturbables en su resultado y parece que han alcanzado una cierta estabilidad en sus votos, todo lo contrario que el PSOE, el más perjudicado por la volatilidad electoral durante los últimos 30 días, que tras perder dos puntos y medio (pasa del 23’5 por ciento al 21 de estimación de voto) cae hasta la tercera posición.

El sondeo electoral de Metroscopia del mes de octubre sitúa ya a Ciudadanos como la segunda fuerza política del país en lo que a estimación de voto se refiere, con un 22’5 por ciento, un punto más que hace un mes. Lo cierto es que, a pesar de esta mejora en su resultado y su asalto a la segunda posición en este porcentaje, Ciudadanos no logra ese segundo puesto en lo que a diputados se refiere, un puesto que mantendría el PSOE motivado, en este caso, por el sistema de reparto de escaños en el país, la desigualdad en el número de escaños a repartir entre las diferentes circunscripciones electorales y la prima a los partidos que están más asentados en la mayor parte de las mismas. Según la encuesta electoral de Metroscopia, a pesar del porcentaje de estimación de voto, a la hora del reparto de escaños, el Partido Popular mantendría la primera posición con entre 93 y 100 diputados, el PSOE alcanzaría entre 88 y 98, Ciudadanos entre 72 y 84, Podemos entre 42 y 46 e Izquierda Unida 5.

Volviendo a los datos de estimación de voto, quien parece comenzar a recuperarse de la caída vivida durante los últimos meses es Podemos que recupera casi 3 puntos y alcanza el 17 por ciento, muy lejos todavía de los tres partidos en cabeza, una situación que aún puede cambiar ante la inestabilidad que se aprecia en el escenario político si tenemos en cuenta los últimos sondeos.

Finalmente quien parece recuperarse algo de la caída generalizada del último año es Izquierda Unida que vuelve a alcanzar el 6’3 por ciento de estimación de voto, su mejor resultado desde febrero de 2015 pero muy lejos del 13’5 por ciento que alcanzó en febrero de 2014.

De acuerdo con los datos de estimación de voto, el más perjudicado por la inestabilidad electoral ha sido el PSOE que tiene que navegar entre dos corrientes muy complicadas, de un lado su votante más centrista, que puede llegar a inclinarse por dar su voto a Ciudadanos, y de otro el ala más izquierdista de su electorado que, ante la moderación de Podemos en los últimos meses, puede sentirse tentado de dar su apoyo a la formación de los círculos. El Partido Popular parece haber estabilizado su salida de votos hacia Ciudadanos mientras que ahora es el PSOE el que parece sufrir esta pérdida que ha llevado a los de Albert Rivera a convertirse en un claro aspirante a ocupar La Moncloa tras el 20-D.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s