Iniciando proceso de desconexión democrática

Parlament de Cataluña

Parlament de Cataluña

Mucho hemos escuchado hablar en las últimas horas de la expresión “desconexión democrática”. Confieso que me parece una auténtica genialidad y una fórmula mucho más acertada para lo que estamos presenciando. Cataluña va a por todas. Conviene que vayamos asumiéndolo…

La propuesta de resolución presentada por Junts pel Sí y la CUP está redactada con términos directos. No hay medias tintas en la intención firme de estos grupos de convertir a Cataluña en una república independiente de España. El problema añadido es que estos grupos representan a casi la mitad de los votantes en las elecciones del pasado 27 de septiembre. Una situación compleja y de muy difícil solución.

Por el momento la propuesta de resolución ha quedado paralizada. Y digo por el momento porque el trámite se mantiene a la espera del informe jurídico solicitado por Ciudadanos y el PSC sobre esta moción y, además, también se han presentado propuestas de reconsideración del texto. Por todo ello la Mesa del Parlament ha debido retrasar al menos 48 horas su tramitación de urgencia para así poder celebrar un pleno extraordinario antes del 9 de noviembre, es decir, la fecha en la que se realizará la primera votación de investidura. Eso sí, el retraso podría alargarse más ya que el Partido Popular aún no está constituido como grupo parlamentario y, por tanto, la junta de portavoces del Parlament no podrá admitir o no las reconsideraciones de Ciudadanos y el PSC. El PP tiene de plazo hasta el próximo 5 de noviembre para formar su grupo.

Mientras tanto Mariano Rajoy dice que tiene un plan. Discreto como es no ha querido desvelar mucho más aunque sí insiste en que hará cumplir la legalidad vigente. Dice también que no querría llegar a la suspensión de la autonomía aunque, tal y como están las cosas, es una posibilidad que cada vez cobra más fuerza. El presidente del Gobierno ha comido este miércoles en la Moncloa junto al líder de la oposición, Pedro Sánchez. Ambos han decidido trabajar de forma conjunta contra el independentismo. Las dos formaciones coinciden en que el problema no depende solo de poner en marcha una ley. Rajoy también prevé reunirse con Albert Rivera en los próximos días. La idea es formar un bloque fuerte de partidos constitucionalistas.

Ese es el panorama intenso y agitado que estamos viviendo durante la semana en la que Carmen Forcadell se ha convertido en la presidenta del Parlament. En el aire se mantiene la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat. Mucho queda por escribir sobre Cataluña y muchas decisiones difíciles habrá que tomarse para evitar una desconexión democrática que, a estas horas, me resulta más probable que nunca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s