¿Por qué crece Ciudadanos en las encuestas?

La encuesta de Metroscopia para el diario El País que se hacía publica el pasado domingo dejaba un gran vencedor de cara a la opinión pública: Albert Rivera y Ciudadanos. En apenas nueve meses la formación naranja ha pasado de no ser contemplada en los sondeos a convertirse en tercera fuerza, siempre según esta encuesta, muy cerca de los dos grandes partidos tradicionales, PP y PSOE que con su empate técnico se sitúan con posibilidades de obtener la victoria con mayor sabor a derrota de su historia.

ENCUESTA METROSCOPIA SEPTIEMBREAnte el espectacular crecimiento de Ciudadanos en los sondeos electorales, una tiende a preguntarse las razones. Si nos centramos en exclusiva en los datos de octubre, la razón parece sencilla. Hace algún tiempo hablábamos de la relación entre las encuestas y los estados de ánimo y, tras las elecciones catalanas del pasado 27-S, no cabe ninguna duda de que los de Albert Rivera son percibidos como el caballo ganador, si bien no para alzarse como vencedor de las generales, sí para convertirse en la bisagra que logrará que uno de los dos grandes partidos logre hacerse con la presidencia del Gobierno. La victoria catalana ha dotado al electorado de centro y centro derecha, cargado de dudas, de las razones para hacer público su apoyo a Ciudadanos, un apoyo que habrá que ver si se mantiene en las próximas semanas cuando empiecen a enfriarse los resultados de estos comicios.

Si echamos la vista un poco mas atrás en el tiempo, lo cierto es que las razones en el incremento de intención y estimación de voto al partido que dirige Albert Rivera puede tener otras lecturas. Comenzaremos hablando de la imagen que de esta formación se proyecta mediaticamente. Ciudadanos es tratado por los principales medios como un partido de estado, con propuestas novedosas, especialmente en lo que se refiere a la regeneración política, pero poco peligroso para los grandes poderes económicos y empresariales. Responden a la definición perfecta de la moderación pero con ese aire de novedad y juventud que tanto les cuesta lograr a PP y PSOE. Además, estas características de Ciudadanos, presentadas como la virtud de la responsabilidad, se oponen de forma especialmente relevante a la imagen que de Podemos, el otro partido con opciones de entrar a formar parte de un nuevo sistema multipartidista, ofrecen gran parte de los medios tradicionales. Frente a la radicalidad en la que se percibe a los de Pablo Iglesias y la amenaza que pueden suponer para las élites económicas del país, se presenta a Ciudadanos como alternativa al tradicional bipartidismo sin que suponga una ruptura definitiva con la línea marcada por los dos grandes partidos desde la transición. Estas percepciones, de nuevo, animan al votante de centro, harto de la clase política ya conocida y de la corrupción, a plantearse el voto a la formación naranja sin miedo a la ruptura.

Lo cierto es que, a día de hoy, Ciudadanos parece haberse hecho con una parte importante del voto de centro, de centro derecha e incluso con el sector más moderado de los, hasta ahora, votantes socialistas. Ahora solo toca esperar hasta el 20 de diciembre, la encuesta que, como repiten una y otra vez todos los políticos, realmente vale.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s