Empate entre PSOE y PP y gran subida de Ciudadanos en el sondeo de Metroscopia

ENCUESTA METROSCOPIA SEPTIEMBREApenas quedan dos meses para la celebración de las elecciones generales y seguimos conociendo los sondeos electorales que, como es tradicional, publican mensualmente los grandes medios de comunicación españoles. Es el caso del elaborado por Metroscopia para el diario El País, que deja un panorama de igualdad máxima entre los dos grandes partidos, PP y PSOE, que confirma el despegue de Ciudadanos y que supone el de la caída en picado de Podemos, que se aleja de los puestos de salida de cara a la cita electoral.

Según la encuesta de Metroscopia, el PSOE ganaría las elecciones generales si se celebraran hoy con una estimación de voto del 23’5 por ciento. Los socialistas consiguen mantenerse en la primera posición pero pierden más de un punto respecto a la estimación de voto que les otorgaba el mismo sondeo el pasado mes de septiembre. La hipotética victoria de los Pedro Sánchez no puede saber a mucho al partido de la rosa, entre otras cuestiones, porque este resultado supone un empate con el Partido Popular que, siempre según el sondeo, obtendría un 23’4 por ciento de los votos, exactamente mismo resultado que hace un mes.

Sin duda el dato más relevante de esta encuesta electoral es la fulgurante subida de Ciudadanos que alcanza un 21’5 por ciento de estimación de voto, cinco puntos y medio más que hace apenas un mes. Hemos comentado en muchas ocasiones que el resultado de las elecciones catalanas iba a influir y mucho en el estado de ánimo del votante y en su percepción de las distintas formaciones políticas. Hoy por hoy, el partido que dirige Albert Rivera es percibido como ganador y ha conseguido colarse entre los puestos de salida de cara a las próximas elecciones generales. Ciudadanos se encuentra en este momento muy cerca de PP y PSOE y se perfila como la pieza fundamental de cara a la formación de Gobierno tras la celebración de los próximos comicios.

Para finalizar, quien vive su peor momento en las encuestas es Podemos. La formación de los círculos ha pasado de ser la gran revelación y encabezar las estimaciones de voto en el mes de enero de este año, con el 28 por ciento, a verse superada por los partidos tradicionales y por Ciudadanos, quedando en la cuarta posición, muy lejos de los puestos de la salida, con un 14’1 por ciento. Los de Pablo Iglesias deberían analizar los comportamientos que han provocado esta pérdida de confianza entre la ciudadanía y tratar de solventarlos. Los resultados mediocres de Catalunya Sí Que Es Pot, la coalición con la que concurría a las catalanas, y la percepción de que en este momento no son una alternativa real a los dos grandes partidos, están haciendo caer a Podemos que va a necesitar pelear a fondo durante los próximos meses y volver a atraer a los desencantados para contar con opciones a la victoria el 20D.

Lo que siguen confirmando las encuestas es que el bipartidismo dejará paso a partir de este mes de diciembre a un nuevo panorama en España, un multipartidismo en el que, si bien parece que seguirá al frente una de las dos formaciones tradicionales, los pactos serán vitales para alcanzar la presidencia del Gobierno.

Anuncios

Un comentario en “Empate entre PSOE y PP y gran subida de Ciudadanos en el sondeo de Metroscopia

  1. Pingback: Ciudadanos alcanza la segunda posición en estimación de voto según el Metroscopia de octubre | De Vuelta y Vuelta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s