Lo más leído en septiembre de 2015

El mes de septiembre de 2015 será recordado informativamente como el que acogió las elecciones catalanas más relevantes desde la implantación de la democracia en España, unas elecciones en las que se jugaba mucho más que el nombre del futuro presidente de la Generalitat y que, a la vista de la participación, eran entendidos por la ciudadanía de Cataluña como un plebiscito sobre la continuidad de su pertenencia a España. Por ello no es sorprendente que las tres entradas más leídas de los últimos 30 días hayan estado relacionadas con este asunto.

La entrada más leída de septiembre ha sido la que nos presentaba los datos fundamentales de la jornada electoral. Paulina Rodriguez ponía sobre la mesa la apertura de 2681 colegios electorales, con 8181 mesas, repartidos por toda Cataluña. El incremento de votantes, respecto a las elecciones de 2012, era de cerca de 100.000 personas y sin embargo, el dato más significativo era el del incremento del voto por correo que crecía un 56 por ciento respecto a las últimas elecciones catalanas.

La noche electoral generaba la segunda entrada más leída del mes pasado. En ella Laura Ortiz analizaba el resultado de los comicios y la elevada participación. El hecho de que las opciones independentistas contaran con escaños suficientes para formar Gobierno no eclipsaba el hecho de que no lograban alcanzar el 50 por ciento de los votos, porcentaje necesario para respaldar unas elecciones que estas fuerzas habían marcado como plebiscitarias, una característica que quedaba refrendada por la importante participación, la mayor de la historia, con un 75 por ciento de los catalanes acudiendo a las urnas.

Finalmente, el tercer puesto del podio en el mes de septiembre es para las 5 claves sobre la noche electoral que nos ofrecía Laura Ortiz durante la tarde del 27 de septiembre. En ella nos ayudaba a identificar quienes ganarían y quienes perderían en función de los resultados que se dieran. El objetivo era claro, evitar que todos los candidatos trataran de hacernos creer que habían sido los vencedores de los comicios.

Tras la intensidad del último mes, octubre se presenta marcado por el anuncio del presidente del Gobierno de que las elecciones generales se celebrarán finalmente el mismo mes. Una cita que, tal y como hemos hecho en ocasiones anteriores, seguiremos desde este mismo momento en las páginas de De Vuelta y Vuelta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s