Estrella Galán, secretaria general de CEAR: “Es imprescindible desarrollar una nueva política de asilo y migración europea en la que se priorice a las personas”

Imagen de la campaña de CEAR ´¿Quién da menos?'

Imagen de la campaña de CEAR ´¿Quién da menos?’

La crisis de los refugiados en el seno de la Unión Europea ha ocupado las portadas de los medios de comunicación durante semanas para posteriormente, pasar al olvido. No es la primera vez que los ciudadanos europeos se estremecen ante la injusticia para después olvidar y el caso de los refugiados sirios se suma a otras tragedias olvidadas como los naufragios en el Mediterráneo o las muertes tratando de acceder a España, en Ceuta, de febrero de 2014. Para recordar que esta crisis no es nueva hemos hablado con Estrella Galán, Secretaria General de CEAR. Galán nos ha dado su visión sobre la actuación de los países de la Unión Europea respecto a los refugiados y plantea cuales deberían ser las políticas a aplicar en este ámbito.

Pregunta: ¿Qué le parece la actual actitud de los distintos países miembros de la UE respecto a los refugiados que huyen de la guerra de Siria?

Respuesta: Algunos países como Hungría están teniendo una respuesta totalmente inaceptable desde el punto de vista del Derecho Internacional Humanitario. Las autoridades húngaras han actuado de forma desproporcionada con las personas refugiadas por lo que las instituciones europeas deberían actuar e iniciar los procedimientos sancionadores oportunos para que no se siga actuando con total impunidad.

Además, en términos generales, los estados europeos están dando una respuesta desigual y descoordinada, escenificando la desunión que actualmente existe en Bruselas. Mientras Alemania prevé alcanzar 1 millón y medio de solicitudes de asilo en 2015, en España se prevén cerca de 15.000 solicitudes. Es necesario impulsar un sistema homogéneo de asilo a través de todos los países europeos con el fin de evitar que estas desigualdades persistan. Además España debe eliminar los obstáculos que impiden que las personas refugiadas puedan acceder al procedimiento de protección internacional con garantías, como por ejemplo el visado de tránsito aeroportuario para nacionales sirios, las devoluciones ilegales en Ceuta y Melilla, así como garantizar el acceso de cualquier solicitante de asilo a los puestos fronterizos abiertos en estos territorios, incluyendo a las personas de origen subsahariano para las cuales en estos momentos en imposible llegar.

P: Ustedes han puesto en marcha una campaña a este respecto titulada ‘Quién da menos’ ¿Cómo surge la idea de esta campaña? ¿Está funcionando?

R: La idea surge a raíz de las negociaciones que se han llevado a cabo en Bruselas en los últimos meses en la que los estados europeos se han repartido cuotas de refugiados sin tener en cuenta que se está negociando con la vida de miles de personas. La campaña a través del vídeo ‘Quién da menos’, dirigido por Carlos Bardem, pretende poner de manifiesto mediante la escenificación de una subasta de personas refugiadas, la falta de compromiso de los líderes europeos con los Derechos Humanos. El vídeo, que ya ha tenido más de 50.000 visualizaciones hasta la fecha, se encuentra dentro de la campaña www.UErfanos.org en la CEAR denuncia la pasividad de los líderes europeos en la crisis de refugiados del Mediterráneo.

P: A pesar de que gran parte de la sociedad parece no haberse dado cuenta hasta hace apenas unas semanas, la situación de los refugiados no es nueva, hemos visto sus reivindicaciones en ciudades como Ceuta y Melilla ¿Por qué cree que no se ha actuado antes?

R: Efectivamente esta no es una crisis nueva. Nuestra organización lleva más de 35 años trabajando con las personas refugiadas no sólo ofreciendo acogida y atención jurídica, psicológica o social. También hemos denunciado ante las instituciones, la opinión pública y ante las autoridades judiciales cuando los derechos de las personas refugiadas se han visto vulnerados. La llegada de refugiados sirios a nuestra frontera sur, especialmente a Melilla tampoco es un fenómeno nuevo. Lamentablemente, los gobiernos han mirado siempre hacia otro lado dando la espalda a las personas refugiadas. Confiamos en que este nuevo impulso solidario y que el compromiso manifestado por algunas instituciones españolas con las personas refugiadas sea sostenible en el tiempo, suponiendo un cambio en el papel de España respecto al asilo, pudiendo así dar como fruto medidas de mejora de sistema de asilo español a corto, medio y largo plazo.

P: ¿Hacia dónde deberían encaminarse las iniciativas políticas para evitar que estas imágenes se repitan?

R: Es necesario articular vías legales y seguras para que las personas refugiadas puedan acceder al procedimiento de protección internacional sin que tengan que jugarse la vida o ponerse en manos de mafias. Cada vez que un país europeo deniega un visado a un refugiado, entregamos a las redes de tráfico un nuevo cliente, por tanto tenemos valorar cual es nuestra responsabilidad en este proceso. Además, es imprescindible desarrollar una nueva política de asilo y migración europea en la que se priorice a las personas y los derechos humanos. Los líderes europeos deben poner en marcha una operación de rescate y salvamento eficaz, con un mandato humanitario claro, que cuente con los medios y el alcance necesarios, cumpliendo con el deber de socorro, con el fin de evitar más muertes en el Mediterráneo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s