¿Qué han dicho los candidatos catalanes durante la jornada electoral?

Las jornadas electorales suelen dejar multitud de declaraciones que, en la mayor parte de los casos, no salen de los lugares comunes y los llamamientos a la movilización ciudadana. Las elecciones al Parlamento de Cataluña no iban a ser menos y por eso ahora, mientras esperamos los primeros datos del recuento, vamos a hacer un repaso de lo que han dicho los candidatos tras ejercer su derecho a voto.

Uno de los más madrugadores en su paso por el colegio electoral ha sido Raul Romeva, el cabeza de cartel de la lista unitaria independentista, Junts Pel Sí, ha explicado en su comparecencia ante los medios que este 27 de septiembre es “un día fundamental” en el que se va a saber definitivamente “qué es lo que piensa el pueblo catalán”. Romeva ha asegurado, además, que “sea cual sea el mandato que salga de estas elecciones, vamos a respetarlo” así como a “responder a las demandas que el pueblo de Cataluña democraticamente exprese en las urnas”.

Algo más comedida, la cabeza de cartel de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha expresado su esperanza en una amplia participación (deseo concedido a juzgar por los datos de los avances de la una y las seis de la tarde). Más guerrero ha sido el presidente de su partido, Albert Rivera, quien ha manifestado que las de hoy han sido “las elecciones más importantes de la democracia en Cataluña”. Unas elecciones, insistía, en las que está en juego una nueva Cataluña frente a “que gobiernen los mismos de los últimos 35 años”.

De nueva política ha hablado también durante toda la campaña Catalunya Sí Que es Pot. La coalición ha mantenido una intensa actividad durante toda la jornada en las redes sociales. Su candidato, Lluis Rabell, ha explicado a su salida del colegio electoral que las de este domingo son unas elecciones con mucho en juego por lo que, cuanto mayor sea la participación de la ciudadanía “más legitimadas estarán las fuerzas políticas que conformen el próximo parlamento”. Rabell lo tiene claro, un incremento en la participación supondría mayor democracia.

Uno de los grandes protagonistas, sin ninguna duda, de la campaña electoral catalana ha sido el candidato del PSC, Miquel Iceta. Iceta no ha bailado en su paso por el colegio electoral, pero sí ha dejado su mensaje y un deseo, que estas sean las elecciones al parlamento catalán con “una máxima participación en la historia”. El candidato del PSC ha recordado, además, el esfuerzo de los partidos porque todos los ciudadanos que han acudido a las urnas lo hayan hecho de forma informada.

El candidato del PP, García Albiol, ha ejercido su derecho al voto en Badalona, localidad de la que fue alcalde hasta las pasadas elecciones municipales. García Albiol aseguraba a su salida del colegio electoral que se estaba cumpliendo ya el primer parámetro, que consideraba básico, una alta participación. Para el candidato del PP esta participación es fundamental para que “no solo voten los de un lado”. Garcia Albiol ha mostrado su satisfacción porque “hay una parte muy importante de los votantes que viene con el sobre de casa” algo que, ha insistido, les hace “estar esperanzados con obtener los resultados que nos gustaría”.

Quienes, de cumplirse las encuestas, tendrán un papel fundamental en la formación de Gobierno serán los representantes de las CUP. Su cabeza de cartel, Antonio Baños, explicaba a su salida del colegio electoral que lo que este 27S está en juego es “la libertad de todo un pueblo”. Baños bromeaba con que siempre había deseado decir que “es la fiesta de la democracia” para luego explicar que “ha costado mucho llegar hasta aquí”. El líder de las CUP ha recordado a “mucha gente no lo ha podido ver” por lo que, ha asegurado, “estar votando la libertad de nuestro pueblo, es una emoción muy íntima”.

Y para finalizar, ¿qué ha dicho el candidato de Unió, Ramón Espadaler? Espadaler, en estos primeros comicios tras el divorcio de los de Durán i Lleida y Convergencia, ha explicado que estas tienen que ser unas elecciones “ejemplo de democracia, civismo y participación”. Igualmente, Espadaler ha explicado que desde Unió están convencidos de su presencia en el próximo Parlament (algo que no dejan nada claro las encuestas).

Tras las declaraciones de la jornada electoral, esta noche, seguiremos muy atentos a las que se produzcan durante el escrutinio. Estas, de momento, son solo una aperitivo con el que ir preparándonos para el plato fuerte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s