Las elecciones catalanas en números

Composición del Parlamento de Cataluña en 2012

Composición del Parlamento de Cataluña en 2012

A partir de las nueve de la mañana abrirán los 2681 colegios electorales, con 8181 mesas, repartidos por toda Cataluña. Desde ese momento, y hasta las ocho de esta tarde, los más de cinco millones y medio de catalanes con derecho voto tendrán la oportunidad de elegir al nuevo Parlamento de Cataluña. Aunque a nadie se le escapa que estos comicios representan mucho más, tanto para Cataluña como para España.

Estos comicios lo componen un total de 40 candidaturas de las que 9 pertenecen a la circunscripción de Barcelona, 11 a Girona y 10 a Lleida y Tarragona respectivamente. Además, de los 135 diputados que forman el Parlamento, 85 serán elegidos en la Ciudad Condal, 18 en Tarragona, 17 en Girona y 15 en Lleida.

Tras el cierre de los colegios electorales comenzarán a conocerse los primeros resultados y a última hora de la noche se prevé que esté listo el escrutinio de los votos. Sin embargo, no será hasta el 4 de octubre cuando podamos conocer los resultados definitivos de estas elecciones. La constitución del Parlamento deberá realizarse, como máximo, el 26 de octubre y, a partir de ese momento, habrá un plazo de diez días hábiles para que se celebre el debate de investidura del presidente de la Generalitat.

Si comparamos los datos de estos comicios con los de los anteriores, celebrados el pasado 25 de noviembre de 2012 y con un índice de participación del 69,56%, puede constatarse que el censo ha crecido en casi 100000 personas. Sin embargo el dato más significativo quizás sea el notable incremento del voto por correo. Las solicitudes han crecido en un 56% con respecto a las elecciones de 2012 y han sido 131033 los solicitantes, de los cuales más de 107000 residen en otros puntos de España.

Si hacemos, por otro lado, un repaso a algunas de las encuestas publicadas en las últimas semanas parece clara la victoria de la lista Junts pel Sí. Eso sí, ninguno de los sondeos le otorga mayoría absoluta (que se obtendría con 68 diputados) que únicamente lograría con el apoyo de las CUP. La encuesta más favorable a Junts pel Sí es la elaborada por Metroscopia para El País en las que la lista encabezada por Raül Romeva rozaría la mayoría. Muchísimo menos favorable, lógicamente, es la de NC para La Razón que deja a Junts pel Sí con 59 escaños.

Atendiendo a estos mismos sondeos, la formación que más crecimiento experimentaría con respecto a 2012 sería Ciudadanos. Los de Inés Arrimadas no bajan de los 20 escaños, salvo en los datos recabados por Metroscopia y Sigma Dos para el Mundo que los sitúan en una horquilla de entre 16 y 19 escaños. La clave, casi con seguridad, estará en las CUP que, si se cumplen los pronósticos, lograrán en estas elecciones entre 7 y 10 diputados. Un muy buen resultado a diferencia de formaciones como el Partido Popular o el PSC. Los sondeos indican que ninguno de los dos llegará a los 20 diputados. Los de Xavier García Albiol pueden sufrir un batacazo histórico en estas elecciones, a pesar de los esfuerzos del partido que se ha volcado en las últimas semanas en intentar evitar el anunciado desastre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s