Cinco claves para seguir la noche electoral del 27-S

Hace apenas unas horas de la apertura de los colegios electorales en Cataluña, y ya somos muchos los que estamos deseando saber cual es el desenlace. Un desenlace que conoceremos esta misma noche, con el fin del escrutinio previsto para las 22.00/22.30, y en el que prácticamente todos tratarán de hacernos creer que han ganado. Una victoria que, en el caso de Junts Pel Sí, ni siquiera la garantiza la mayoría de las votos. Por eso, para que no traten de hacernos creer lo que no es, os dejamos algunas claves para hacer el seguimiento de esta noche electoral.

  1. Para comenzar, destruyamos lo evidente. En este caso lograr la mayoría de votos no supondrá ganar las elecciones. Las fuerzas independentistas, representadas por Junts Pel Sí y las CUP, tendrán que sumar al menos el 51 por ciento de los votos emitidos este domingo para cumplir con su objetivo. En unos comicios como estos, a los que se ha querido dotar de carácter plebiscitario, Independencia Sí frente a Independencia No, la victoria solo la otorga el alcanzar más del 50 por ciento de los votos. Es más, ni siquiera lograr la mayoría absoluta en escaños sería suficiente, siempre que ésta no se obtuviera también en porcentaje de voto. Junts Pel Sí, junto a las CUP, presidiría la Generalitat y formaría Gobierno aunque no estaría respaldado a la hora de declarar la independencia.
  2. Ciudadanos ha llegado para quedarse. Al menos así lo indican todas las encuestas que sitúan a la formación encabezada por Inés Arrimadas como segunda fuerza política en Cataluña. La formación naranja ha vivido un crecimiento exponencial en los últimos meses en todo el territorio español y parece que se consolida en Cataluña. Esta noche deberá rozar los 20 escaños, cualquier resultado inferior rompería (y mucho) los esquemas de Ciudadanos. No olvidemos que este partido pretende erigirse en la nueva clase política defensora de la españolidad de Cataluña y sólo superar de forma clara a los partidos que tradicionalmente han representado esta alternativa supondría una victoria.
  3. Lo vendan como lo vendan, quienes seguro que no van a ganar estas elecciones son PP y PSOE. Ambos partidos viven en Cataluña el ejemplo perfecto de su decadencia. Cualquier resultado que palíe la caída brutal que otorgan las encuestas será considerado por sus líderes como un paso adelante, nada más lejos de la realidad. Ambas formaciones deberían preguntarse muy seriamente qué ha pasado para que sus mensajes ya no calen y, sin embargo, se hayan podido abrir paso formaciones como Ciudadanos o coaliciones como Catalunya Sí Que Es Pot.
  4. Precisamente Catalunya Sí Que Es Pot (la coalición con la que se presenta Podemos) vive este domingo su gran prueba de fuego ¿superará la coalición los resultados tradicionalmente obtenidos por ICV? En una sociedad tan polarizada como la catalana no sabemos cómo encajará el mensaje de Catalunya Sí Que Es Pot que, recordamos, apuesta por una tercera vía ajena a la independencia pero convencida de que deben ser los ciudadanos los que decidan.
  5. Y finalmente ¿qué pasará con Unió? Tal y como se han desarrollado las encuestas, el simple hecho de obtener representación parlamentaría supondría una victoria para el partido de Duran i Lleida. Desde las filas del partido se alude a un importante voto oculto que dejará las filas de Covergencia (Junts Pel Sí) para recaer en Unió. Su definición de nacionalistas pero no independentistas deja a los, hasta ayer, socios de Mas en una situación complicadísima que será muy difícil de transformar en una victoria.

Estas son tan solo algunas de las claves que marcarán las elecciones que se están desarrollando durante este 27 de septiembre. Una jornada en la que los ojos de toda España, y también los de toda Europa, están puestos sobre Cataluña. ¿Qué creéis que pasará?

Anuncios

Un comentario en “Cinco claves para seguir la noche electoral del 27-S

  1. Pingback: 27-S: Las opciones independentistas alcanzan la mayoría de escaños pero no de votos | De Vuelta y Vuelta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s